Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta de Andalucía apuesta por el vacuno ecológico en la provincia de Cádiz

Por Redacción Ago 9, 2016 #agricultura #Cádiz

Agricultura 090816El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz, José Manuel Miranda, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía para potenciar el liderazgo del vacuno ecológico en la provincia, durante una visita a las instalaciones de la sociedad cooperativa andaluza Divino Salvador (Codisal) en Barbate.

El delegado territorial de esta Consejería ha visitado un cebadero comunitario ecológico en las instalaciones de Codisal, que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía para su desarrollo, con la finalidad de conseguir un incremento del valor añadido en la producción ganadera ecológica de vacuno extensivo en la comarca de la Janda.

 José Manuel Miranda ha mencionado que «la apuesta de la Junta de Andalucía por la ganadería ecológica conlleva un trabajo conjunto con los profesionales del sector para aprovechar los fondos disponibles, fomentando la innovación y estrategias que favorezcan el crecimiento y la comercialización», aludiendo al refuerzo que supondrá el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica para impulsar los sistemas de producción ecológica.

Asimismo ha añadido que «el apoyo a este tipo de iniciativas impulsa la vertebración del sector y la promoción de un sistema productivo que conlleva calidad de la carne, bienestar animal, respeto por el medio ambiente y seguridad».

El sector en la provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz es el territorio con mayor volumen de producción de carne de vacuno de Andalucía, y aglutina el 28% de las explotaciones de toda la región. La producción final ganadera suma unos 135 millones de euros de media al año, lo que supone el 18% de la producción de la rama agraria de la provincia, que cuenta con una tercera parte de todos los cebaderos de bovino de carne existentes en esta comunidad autónoma.

En lo que respecta a las cifras de vacuno ecológico, Cádiz se sitúa en una posición de liderazgo con un censo de más de 42.000 cabezas de ganado, el 39% del total registrado en Andalucía.

Cádiz se caracteriza por ser una provincia con unas buenas condiciones naturales para la producción ganadera en sistemas extensivos debido a la calidad de gran parte de sus suelos, a la vegetación natural y la influencia marítima, con una calidad excelente en sus pastos.

La raza retinta es autóctona de esta provincia y en ella destaca también la raza limusina, con unas ganaderías que gozan de buena fama en España por la calidad de sus ejemplares.

Cádiz es una provincia idónea para el desarrollo de la ganadería ecológica y de la producción ecológica en su conjunto, desde la calidad y seguridad, el uso de métodos naturales, el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad, la preservación de recursos naturales y el bienestar animal.

Related Post