Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Junta de Andalucía firma la resolución que autoriza la clausura definitiva del cementerio de San José

02112016-r-p-clausura-cementerio-san-jose-050El alcalde de Cádiz, José María González, ha celebrado hoy la autorización por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Cádiz para la clausura definitiva del cementerio municipal de San José. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha firmado en su presencia y en la del concejal de Cementerios y Memoria Democrática, Martín Vila, la resolución por la que autoriza al Ayuntamiento de la capital gaditana a la clausura definitiva del cementerio municipal de San José. En el Consistorio, junto al regidor y el primer teniente de alcalde, Herrera ha destacado que este acto “es de justicia, no sólo social, sino democrática”. Por su parte, el regidor ha resaltado que la clausura definitiva del cementerio es “una demanda ciudadana” y “una necesidad para una ciudad como Cádiz, carente de espacio de expansión”, y ha señalado que se ha conseguido dar este paso gracias a “la apuesta decidida de este Equipo de Gobierno, que ha logrado desbloquear una situación que llevaba muchos años bloqueada”.

La firma de la resolución ha sido posible dado que, como consta en la misma, en la documentación enviada por el Ayuntamiento a la Delegación se declara expresamente como “resueltas la totalidad de las alegaciones y solicitudes de exhumación” sobre el cementerio.

Asimismo, según informa la resolución, se ha atendido a los plazos y demás trámites preceptuados por el reglamento autonómico de Policía Sanitaria Mortuoria, y la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía ha manifestado que los trabajos de localización y exhumación de fosas se acometen en coordinación con la Consejería de Cultura y “en estricto cumplimiento de lo ordenado por la normativa de memoria histórica y protocolos de trabajo de aplicación”.

Tanto el delegado territorial como los representantes municipales han destacado el “buen entendimiento y el trabajo cooperativo” entre ambas administraciones para paliar “una reivindicación de los colectivos de Memoria Histórica y la Asociación de Bebés Robados y de la propia ciudadanía”. En este sentido, han tenido unas palabras de reconocimiento para estas entidades y para los técnicos que han hecho posible esta resolución, todos presentes en el acto.

La emisión de la resolución de la clausura definitiva del cementerio de San José por parte de la Junta dependía de que el Ayuntamiento resolviera los procesos, de competencia exclusivamente municipal, para garantizar los derechos derivados de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Según el Decreto 95/2001 de 3 de abril sobre Policía Sanitaria Mortuoria, en su artículo 48, para la clausura, el procedimiento implicaba la suspensión definitiva de enterramiento, previa resolución del representante provincial de la Consejería de Salud -a petición del Ayuntamiento o del titular del cementerio-, lo cual se realizó en 1992. Transcurridos diez años desde la última inhumación, el Ayuntamiento podía iniciar el expediente de clausura definitiva, que conlleva la exhumación y posterior inhumación o cremación de los restos en otro cementerio. Finalizado este trámite, el delegado territorial ya puede dictar la resolución autorizando la clausura definitiva, pudiendo ser exhumados de oficio los restos cadavéricos existentes.

Hasta el pasado año, con Martín Vila en el cargo de concejal de Cementerios y Memoria Democrática, no se iniciaron y finalizaron los citados trámites de competencia municipal, con la total disposición y colaboración de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Con la firma de hoy, que ha recibido el aplauso de los miembros de la Asociación de Bebés Robados presentes en el acto, culmina este proceso por parte de la Junta de Andalucía. A partir de la resolución, el Ayuntamiento de Cádiz procederá a la clausura definitiva del cementerio municipal de San José.

El concejal Vila se ha mostrado “encantado” con la autorización para la clausura definitiva del cementerio, ya que en este nuevo escenario “por fin vamos a dar respuesta a las peticiones de colectivos como la Asociación SOS Bebés Robados de Cádiz y la  Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica”. “Ésta es la prioridad”, ha subrayado, y posteriormente se abrirá “un proceso participativo” para dotar de contenido el parque público que se ubicará en esta zona de la ciudad y que “será un lugar en recuerdo y memoria del cementerio y de las víctimas del golpe de Estado de 1836”.

El alcalde ha apuntado que se procurará por todos los medios que los restos de Fermín Salvochea permanezcan en ese espacio.

Related Post