Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Junta anuncia que continuará con el esfuerzo inversor en materia de educación en la provincia

Por Redacción Sep 16, 2022 #educación #paterna

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, ha visitado el IES de Paterna de Rivera donde ha confirmado que el inicio de curso de Educación Secundaria Obligatoria se ha desarrollado con normalidad en la provincia

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha visitado esta mañana el IES de Paterna de Rivera, donde ha mantenido un contacto con los responsables y profesorado del centro, felicitando a todos por su labor realizada.  En esta visita Paredes ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Andrés Díaz Rodríguez y miembros del equipo de Gobierno municipal. La delegada ha confirmado que el inicio del curso escolar para los alumnos de Educación Secundaria se ha iniciado ayer con normalidad en la provincia de Cádiz

Las clases han comenzado para 130.194 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas en 328 centros docentes de la provincia de Cádiz. El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 13.422 en 26 centros. El pasado día 12 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con más de 108.400 alumnos y alumnas en 399 centros y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto serán un total de 263.589 y 19.401 docentes en 871 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Isabel Paredes ha avanzado que “La Junta de Andalucía va a mantener el esfuerzo inversor en materia de educación en Andalucía y por supuesto en la provincia de Cádiz), donde de cara al curso 2022-23 se finalizarán 17 obras en centros de educación secundaria, con un presupuesto total de 4,17 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán los alumnos y alumnas matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.  

Destacan, entre otras, las ampliaciones de los IES Salmedina de Chipiona, Baelo Claudia de Algeciras y Juan Sebastián Elcano de Sanlúcar de Barrameda, ya finalizadas, así como la creación de espacios para ciclos formativos en el IES Las Cumbres de Ubrique, en construcción.

Asimismo, hay 13 obras de reforma, mejora y modernización terminadas o que se prevé concluir de aquí a final de año en la provincia, entre las que destacan las actuaciones de bioclimatización e implantación de energías renovables que se están llevando en toda Andalucía dentro de un plan pionero que mejorará tanto el confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética. De las 29 obras de bioclimatización previstas en centros educativos públicos de Cádiz, 12 se realizan en institutos de educación secundaria.

En el capítulo de reformas y mejoras también se llevan a cabo otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas o la reparación y modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación. la reducción del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación profesional ha subrayado que la Consejería “continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 738 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 16% respecto a 2018. Incluye el cheque escolar de 100 euros por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria que el Gobierno andaluz va a poner a disposición de las familias andaluzas con menos recursos en este inicio de curso, con una inversión de 20 millones de euros.”

Paredes cita otro de los ejes estratégicos de este curso que es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Cádiz un total de 20.198 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 44 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado”.

La delegada ha recordado que “respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 116 proyectos, 16 más que en el curso pasado y se han ofertado 2.383 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de casi de 1.850 empresas”.

Related Post