Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta aplica el Fondo de Contingencia a las últimas contrataciones de plazas para menores extranjeros

Por Redacción Sep 19, 2018 #Andalucía #inmigración
Foto: javidean1 (CC BY 2.0)

El Consejo de Gobierno ha acordado la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018 para financiar las 951 plazas de atención inmediata de menores extranjeros no acompañados que han sido contratadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en los meses de agosto (451) y septiembre (500). La cantidad consignada es de 5,55 millones de euros y forma parte de la dotación diferenciada que se reserva para para atender necesidades de emergencia que no tienen cobertura en las cuentas autonómicas.

Las nuevas plazas residenciales, hasta llegar a un total de 1.651, han sido contratadas ante la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con más de 4.600 en los últimos ocho meses, y ante la previsión de un agravamiento de la situación ante las circunstancias de cierre de fronteras y restricciones a la inmigración africana en países tradicionalmente receptores. Ello obliga a garantizar la capacidad de respuesta de los Centros de Acogida Inmediata para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento, especialmente en Almería, Cádiz y Granada, que son las provincias más afectadas.

El último conjunto de contrataciones, acordado la pasada semana y con vigencia hasta diciembre de 2019, se realiza con las entidades Engloba, Fundación Samu, Anide, Aproni, Afinsa e Interprode, todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados, incluyendo atención educativa.

Junto con la ampliación de las plazas, la Junta mantiene su plan especial para acoger a los menores y reitera su llamamiento a las autoridades europeas, a través del Gobierno de España, para que se tengan en cuenta las necesidades de Andalucía como una de las regiones que registran actualmente mayor presión migratoria.

Related Post