Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta apoya proyectos de emprendedores con hasta 200.000 € a fondo perdido

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio oferta, a través del programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, una tipología específica de ayudas para proyectos de emprendedores que pueden recibir el 75% de incentivo sobre la inversión subvencionable hasta un tope de 200.000 euros. El sistema de incentivos al tejido empresarial que la Junta pone a disposición de emprendedores y empresarios alcanza en estos momentos los 1.000 millones de euros de fondos públicos, lo que lo convierte en uno los mejores y más completos del panorama nacional.

Este sistema incluye apoyo al emprendedor en la puesta en marcha de su idea de negocio; el respaldo a las empresas en su desarrollo y crecimiento con instrumentos financieros, y el acompañamiento y asesoramiento en su salida a nuevos mercados. En concreto, la Consejería ofrece en la actualidad dos programas de incentivos directos: el destinado al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, dotado con 157,5 millones de euros, y el programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, que cuenta con un presupuesto de 118 millones tras el incremento de presupuesto del 40% respecto a su dotación inicial.

A estos programas de incentivos directos se une el nuevo Fondo de Financiación Empresarial y Desarrollo Económico de Andalucía, que unifica todos los fondos reembolsables sin personalidad jurídica del Gobierno andaluz en este nuevo instrumento financiero dotado con 771,5 millones de euros.

Inverseed Emprende

Asimismo, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la entidad Inverseed (Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía), va a poner en marcha una línea de financiación, Inverseed Emprende, destinada a empresas en fase temprana. Se establecen cuantías máximas de hasta 400.000 euros, periodos de carencia de hasta cuatro años en función del flujo de ingresos de las empresas y tipos de interés de mercado.

Al apoyo con incentivos y financiación se unen la prestación de servicios avanzados y el asesoramiento y alojamiento en distintos centros como los CADE y los BiC.

Desde el Gobierno andaluz se reconoce también la importancia de la iniciativa privada y que el respaldo al emprendimiento no puede recaer en el sector público exclusivamente. Para ello, y entre otros proyectos, la Consejería impulsa iniciativas de colaboración público-privadas con multinacionales para la aceleración de empresas tecnológicas e innovadoras, como los programas Andalucía Open Future, de Telefónica, y Minerva, con Vodafone.

Con ambas iniciativas se ha logrado acelerar casi 200 startups, ofreciendo a los emprendedores digitales las mejores herramientas y oportunidades para que lleven sus ideas y proyectos a la prácticas y convertirlos así en oportunidades de mercado.

Related Post