Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta aprueba 9,7 millones para la planta de tratamiento de biorresiduos de la Sierra de Cádiz

La actuación de Economía Circular persigue recuperar la basura orgánica biodegradable de los 19 municipios de la comarca

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una inversión de 9,7 millones de euros para ejecutar las obras correspondientes a una planta de tratamiento de biorresiduos procedentes de la recogida selectiva. Esta actuación, consistente en la construcción de una planta de compostaje, se enmarca en el Proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz.

La planta de tratamiento de biorresiduos es una de las actuaciones contempladas en la ITI de Cádiz y responde a los planteamientos de la Unión Europea con el fin de evitar que estos residuos acaben depositados en vertederos y generando emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, el tratamiento de los biorresiduos se recoge en las líneas de Next Generación, planteando la necesidad de su recogida separada y su posterior tratamiento.

La Junta de Andalucía apoya un proyecto que apuesta por la economía circular y la lucha contra el cambio climático, dos importantes pilares en los que se sustenta su Revolución Verde.

La recogida y tratamiento de biorresiduos en la Sierra de Cádiz

El proyecto pretende implantar un sistema de recuperación de los biorresiduos de 19 términos municipales de la comarca de la Sierra de Cádiz. Esto se lleva a cabo de manera eficiente mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles de segregación, recogida, transporte y tratamiento desarrollando en el territorio una estructura de empresas e instalaciones especializadas en dicho proceso que concluya en la preparación para la reutilización y el reciclado de estos residuos.

La eficiente gestión de estos residuos y su aprovechamiento como compost es de gran interés para la agricultura y la jardinería como abono orgánico, el paisajismo o para el control de la erosión. Al mismo tiempo se favorece el desarrollo de la conciencia ambiental y se incide en el crecimiento económico y la creación de empleo verde.

19 municipios y 120.000 beneficiarios

Los municipios que componen la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz tienen una extensión de 2.000 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 120.000 personas, con poblaciones que oscilan entre los 500 y los 30.000 habitantes. Los 19 municipios son Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

La mayor parte de la superficie de esta comarca se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Por sus características geográficas, sociales y económicas y, en particular, por su valor ecológico, es un espacio óptimo para implantar un sistema de gestión eficiente que sea un compendio de técnicas sobradamente contrastadas en otras regiones de España y Europa y que se diseñe a la medida de los municipios que constituyen la mancomunidad rompiendo con el actual sistema que se ha demostrado poco eficiente.

Related Post