Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta aprueba el cambio de titularidad de la concesión de los chiringuitos

Por Redacción Nov 30, 2017 #Cádiz #hostelería #playas

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha entregado hoy a cada uno de los propietarios de los chiringuitos de Cádiz las resoluciones por las que se les notifica que son los nuevos titulares de la concesión para ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre que hasta ahora ostentaba el Ayuntamiento de Cádiz, y que ahora recaerá en los actuales explotadores.

De esta forma, se ha hecho ya efectivo el cambio de titularidad de la transmisión después de haberse recibido el informe jurídico favorable -como establece el Reglamento de Costas-, lo que permite que «se abra una nueva etapa en la relación de la administración autonómica con los propietarios de las instalaciones expendedoras de comidas y bebidas de las playas de Cádiz».

Esta misma mañana, y tal como recoge el pliego de la concesión, los nuevos titulares han solicitado y recibido el visto bueno a una ampliación temporal hasta el 15 de enero del periodo de explotación de estas instalaciones durante el cual deben presentar toda la documentación necesaria para modificar las condiciones de la concesión e iniciar los procedimientos que tendrán como objetivo de solucionar de forma definitiva las incertidumbres generadas en los últimos meses sobre los períodos de permanencia y la posibilidad de los chiringuitos de tener terrazas.

El delegado de Medio Ambiente ha querido destacar hoy el «esfuerzo titánico» que han realizado los técnicos de la Delegación territorial y el Servicio Provincial de Legislación e Informes de la Junta de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. Como Acuña ha recordado, «pese a los dos meses de retraso en recibir la documentación -los últimos documentos llegaron el viernes día 24 de noviembre-, la Junta ha podido resolver en tiempo récord esta situación gracias a la labor eficaz y resolutiva de los técnicos y a que siempre hemos tenido muy clara la estrategia acordada entre Ayuntamiento, los explotadores y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio».

En palabras de Acuña, «una vez resuelta la transmisión, los nuevos concesionarios podrán, por fin, promover a su nombre los correspondientes expedientes de modificación sustancial de las actuales instalaciones que le permitirán adaptarse a las condiciones que establece el nuevo Reglamento de Costas». «Es decir, les permitirá tener cobertura jurídica para la permanencia de las instalaciones en temporada baja y la posibilidad de tener terrazas, que es lo que garantizará que los chiringuitos sigan siendo herramientas generadoras de riqueza y empleo», ha finalizado el delegado territorial.

El Equipo de Gobierno se congratula de que los chiringuitos puedan abrir todo el año

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se congratula de la consecución del objetivo de que los chiringuitos puedan permanecer abiertos durante todo el año, así como de que la transmisión de la titularidad de las concesiones de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre de los establecimientos hosteleros a sus dueños reciba el visto bueno por parte de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía.

Desde el Gobierno local recuerdan que el Ayuntamiento gaditano ha apostado “desde el principio” por que estos restaurantes playeros sean “un atractivo más dentro de la oferta que ofrece la capital gaditana”, y es por ello que se ha trabajado por su permanencia en las playas. “El Consistorio dio el primer paso apostando de forma decidida y firme por que los chiringuitos estuviesen abiertos todo el año, debido a la voluntad y deseo de este Equipo de Gobierno para que así fuese. No hemos cejado en nuestro empeño a pesar de las vicisitudes y los problemas surgidos durante todo el proceso”.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre el alcalde de Cádiz, José María González, firmó un decreto para incoar expediente para la tramitación del título de concesión de ocupación de Dominio Público Marítimo-Terrestre, otorgado por Resolución de la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático por resolución de 22 de marzo de 2013, para la instalación de los chiringuitos. Y asimismo, con este decreto se dio traslado del presente acuerdo a los actuales terceros adjudicatarios de los derechos de explotación de los citados establecimientos al objeto de que, en el plazo máximo de diez días hábiles, manifestasen lo que a su derecho convenga en relación con la transmisión inter vivos de la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre. Este documento, con la rúbrica del regidor de Cádiz, fue remitido a la Junta de Andalucía. Y la pasada semana, el Ayuntamiento remitió también a la Administración andaluza toda la documentación que le fue requerida para la tramitación del proceso de traspaso a los empresarios de los chiringuitos de la titularidad de las concesiones de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre para estos negocios  de hostelería.

El Equipo de Gobierno celebra que finalmente se haya apostado por la permanencia de estos establecimientos hosteleros y por el mantenimiento de esos puestos de trabajo, “tal y como se apostó desde el Ayuntamiento desde un primer momento”. “En todo momento –se remarca- se ha trabajado para buscar la fórmula de conseguir que los chiringuitos puedan abrir durante todo el año, y nos alegramos enormemente de que finalmente vaya a ser así, porque, sin duda, será beneficioso para la ciudad”. De esta forma, “se garantiza la permanencia de un activo importante como son los chiringuitos para desestacionalizar el turismo, seguir promoviendo la economía local y garantizar los puestos de trabajo”.

Related Post