Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Junta asegura que la redacción del proyecto de la presa de Gibralmedina ya está en ejecución y concluirá en los próximos meses

La licitación ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros

La redacción del proyecto de la presa de Gibralmedina, en el Campo de Gibraltar, ya se encuentra en ejecución y se prevé que el documento pueda estar finalizado de cara a los próximos meses, un paso importante para poder contar con una infraestructura hidráulica que va a ser fundamental para el futuro de esta comarca.

La administración autonómica ha venido impulsando un proyecto que en el año 2017 desde el PSOE exigían al Gobierno Central por considerar el entonces consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que el mismo era una “Obra de Interés General del Estado”. En este sentido, no se comprende que el ahora secretario de los socialistas en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, exija a la administración andaluza estos trabajos, que, además, no se empezaron a impulsar hasta 2019, con la llegada del nuevo Gobierno, casi 10 años después de que la Agencia Andaluza del Agua terminara de redactar el anteproyecto de esta infraestructura.

Desde el año 2019 las actuaciones que se están llevando a cabo en el Campo de Gibraltar, tanto de aguas residuales como de abastecimiento, suponen una inversión que supera los 30 millones de euros.

Desde la Junta de Andalucía se ha venido actuando con la finalidad dar respuesta a las necesidades de los vecinos del Campo de Gibraltar y ejemplo de ello es la redacción del proyecto de esta presa de Gibralmedina así como la conducción de la Zona Norte de San Roque, que era de competencia estatal pero que ejecuta la administración autonómica para hacer frente a los problemas vinculados a la sequía.

Recordar que en el conjunto de la región se han impulsado 542 infraestructuras hidráulicas desde 2019 y se van a poner en servicio otras 26 entre este mes de septiembre u octubre. La inversión en obra hidráulica entre 2019 y 2022 ha sido de unos 1.500 millones de euros y se han puesto en marcha tres decretos de medidas contra la sequía por más de 300 millones de euros.

Además, Andalucía dispondrá de 184 hectómetros cúbicos más de agua gracias a la eliminación de fugas, mejora de abastecimiento y aguas regereradas y cuenta con un Plan SOS contra la sequía de más de 4.000 millones de inversión hasta 2027.

Related Post