La Junta aumenta los fondos para el GALP ‘Litoral Cádiz Estrecho’ hasta los 2,6M€

El BOJA recoge una ampliación de 461.000 euros de las ayudas que respaldan iniciativas de cofradías, ONG y entidades públicas y privadas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha aumentado en un 22% (461.000 euros) el presupuesto destinado a respaldar los proyectos que gestiona el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) del ‘Litoral Cádiz Estrecho’ a través de la convocatoria de ayudas de 2021. Gracias a esta ampliación de crédito por parte del Gobierno andaluz, la cuantía se eleva ahora hasta los 2,6 millones de euros cofinanciados por la Consejería y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020.

Como ha recogido el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), estos fondos respaldan tanto iniciativas de cofradías y entes públicos (240.000 euros) como actuaciones impulsadas por entidades privadas (2,2 millones de euros) y sin ánimo de lucro (casi 174.000 euros) que forman parte de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los GALP.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor “el importante papel que tienen los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de Andalucía en el desarrollo y la diversificación de las zonas litorales de nuestra Comunidad Autónoma que tradicionalmente dependen de la pesca, un sector especialmente vulnerable”. En concreto, la región tiene reconocidos siete GALP repartidos entre las provincias de Almería (‘Poniente Almeriense’ y ‘Costa de Almería’), Cádiz (‘Comarca Noroeste de Cádiz’ y ‘Litoral Cádiz Estrecho’), Granada (‘Costa de Granada’), Huelva (‘Costa Occidental de Huelva’) y Málaga (GALP ‘Málaga’).

La responsable de Pesca ha apuntado que, entre otras cuestiones, “estas subvenciones facilitan la puesta en marcha de iniciativas que inciden en el desarrollo económico de la costa andaluza a través de la generación de empleo”. “Además, los proyectos que respaldamos con estas ayudas ahondan en el cuidado del medio ambiente que llevan a cabo los pescadores de Andalucía en su día a día porque también impulsan medidas encaminadas a reducir la basura marina”, ha añadido.

Ejecución de fondos y simplificación de trámites

Por otro lado, Crespo ha subrayado la “clara apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la máxima ejecución de los fondos europeos de Pesca para ayudar a unos trabajadores que realmente lo necesitan y que, desgraciadamente, se han visto desamparados por las Administraciones públicas en demasiadas ocasiones”. Al respecto, ha recordado que en la pasada legislatura se puso a disposición de los GALP el 100% de los fondos destinados a financiar proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local

Participativo. “Estamos convencidos de que la colaboración público-privada que impulsan los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero es una vía de gran utilidad para lograr que el litoral de Andalucía aproveche al máximo los fondos para continuar generando riqueza”, ha apuntado.

La consejera ha recalcado que la Junta “ha dado y seguirá dando pasos adelante en el fortalecimiento del programa de ayudas del FEMP, aumentando su agilidad, eliminando trabas burocráticas y adelantando, en la medida de sus posibilidades, el cobro de fondos por parte de los beneficiarios”. “La simplificación ha sido nuestra bandera desde la pasada legislatura y seguimos en ese camino para garantizar que los pescadores tienen a su disposición líneas de ayudas de fácil acceso”, ha aseverado.

Sé el primero en comentar en "La Junta aumenta los fondos para el GALP ‘Litoral Cádiz Estrecho’ hasta los 2,6M€"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: