Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta autoriza un expediente de gasto de 44,5 millones por la prestación sanitaria de Hospitales Pascual

Por Redacción Jun 29, 2022 #salud
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno – Joaquin Corchero – Europa Press

El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto con un importe de 44,5 millones de euros, derivado de la prestación de asistencia sanitaria integral (ordinaria y urgente) a los usuarios de la sanidad pública en los centros hospitalarios autorizados y homologados en las localidades de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, en Cádiz, pertenecientes a la empresa José Manuel Pascual Pascual SA.

Este importe responde a la asistencia realizada por la empresa José Manuel Pascual Pascual SA desde el 8 de junio de 2021, fecha en la que finalizó el contrato suscrito en 2017, hasta el 31 de octubre de 2021. Desde ese momento, se ha continuado la atención por parte de los tres hospitales, ante la imposibilidad de prestar asistencia hospitalaria con medios propios el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en esta población.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre ha explicado que al llegar al gobierno de la Junta «nos encontramos que desde el 1 de febrero de 2014 hasta enero de 2017 la Junta no firmó ningún contrato con la empresa Pascual», por lo que «la entidad empezó a facturar al precio que creía oportuno».

«En junio de 2017 se consigue firmar con la empresa hasta el 7 de junio de 2021», ha detallado, añadiendo que «desde entonces hemos firmado un nuevo convenio con fecha de octubre de 2021, y lo que se paga ahora es la diferencia desde junio hasta octubre, que son los 44,5 millones».

En este sentido, el titular de sanidad ha señalado que en el Consejo de Gobierno de marzo de 2022 «aprobamos un nuevo convenio que contempla cinco hospitales de la empresa Pascual durante los próximos cinco años por valor de 771 millones, que incluyen los hospitales de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Villamartín, Cádiz capital y Lepe, este último hasta que se inaugure el Hospital Costa de Huelva.

Aguirre ha destacado que en estos centros «se presta atención sanitaria y gratuita a todos los usuarios» «Hemos pasado de 250.000 a 400.000 el número de andaluces usuarios de los hospitales de la empresa Pascual, incluyendo la población flotante».

Asimismo, ha subrayado que con el nuevo convenio, desde el SAS «se controla lo relativo a las listas de espera, cartera de servicios y calidad asistencial, entre otros, abandonando el modelo anterior que se cobraban derramas según la asistencia». «Hemos pasado a un modelo anual a un precio fijo», ha apostillado.

Por último, el consejero de Salud ha anunciado que desde la Junta «estamos trabajando con Pascual para que haya una sesión gratuita del Hospital de Málaga y en el Blanca Paloma de Huelva». «Esperemos que con la mayor brevedad posible se integren en el SAS», ha concluido.

Related Post