Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta autoriza una oferta de casi 900 plazas para personal de universidades andaluzas

Por Redacción Ago 30, 2022 #empleo #universidad

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de una oferta de 895 plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) y de Personal de Administración y Servicios (PAS) en las universidades públicas andaluzas. De ese volumen, 713 puestos, casi el 80% de la convocatoria, se reservan a profesorado y personal dedicado a I+D y el 20% restante, a reforzar la plantilla centrada en las tareas de administración y la prestación de servicios, sumando un total de 182 plazas.

Dicha convocatoria de empleo se llevará a cabo mediante concurso público por cada una de las instituciones académicas, que son las encargadas de solicitar a la Administración andaluza nuevas plazas, y permitirá mejorar la calidad del sistema universitario público, con el refuerzo de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, así como de las tareas administrativas que dan soporte a esos servicios y actividades esenciales.

De esas 895 plazas, ya han sido validadas por el Ejecutivo autonómico un total de 721, de las cuales 547 (76%) son para PDI y las 174 restantes (24%), para PAS. En los próximos meses se sumarán otros 174 puestos que se encuentran actualmente en las últimas fases de tramitación: 166 para docentes e investigadores y 8 para labores administrativas y de servicios.

La Universidad de Sevilla es la que más amplia su personal docente y de servicios, con 369 puestos ya aprobados, lo que supone el 41% del total ofertado para el sistema público universitario. De esas plazas, 303 (82%) son para PDI y 66 (casi 18%) para PAS. Le siguen la Universidad de Granada, con 117 puestos ya validados (49 para PDI y 68 para PAS); y la Universidad Pablo de Olavide, con 99 (91 autorizados para PDI y 8 para PAS aún en trámite).

A continuación, se sitúan la Universidad de Cádiz, con 96 efectivos (68 PDI en trámite y 28 PAS aprobados); la Universidad de Jaén, con 72 vacantes aprobadas para personal docente e investigador; la Universidad de Córdoba, con 67 plazas para PDI, todas ya autorizadas; y la Universidad de Almería, con 44 ya autorizadas (32 para profesores e investigadores y 12 para PAS). La Universidad de Huelva ha obtenido el visto bueno para la convocatoria de 31 puestos, todos para PDI.

La Consejería de Universidad ha resuelto las solicitudes de estas instituciones académicas atendiendo a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y de acuerdo con las tasas de reposición de personal permitidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

También se ha tenido en cuenta el carácter de sector prioritario que establece cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal de las universidades. La del ejercicio 2022 incluye en esa clasificación a los cuerpos de catedráticos, profesores titulares, profesores contratados doctores y a las plazas de personal de administración y servicios de las universidades, siempre que por parte de las Administraciones públicas de las que dependan se autoricen las correspondientes convocatorias. Para estos casos, la tasa de reposición de efectivos será del 120%.

Related Post