Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta avanza en la mejora del Puerto Pesquero de Rota

Por Redacción Nov 16, 2021 #pesca #rota

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, visita las instalaciones en las que el Gobierno andaluz ya ha invertido 1,5 millones de euros en los dos últimos años

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha visitado el Puerto de Rota para conocer el avance de las obras de mejora que realiza la Junta de Andalucía en el muelle pesquero de estas instalaciones.

Mercedes Colombo, que ha estado acompañada por el director de Puertos de la Agencia de la Junta de Andalucía, Diego Anguís, han comprobado la ejecución de los trabajos que desarrolla la empresa Atlántico 18, S.L.  por importe total de 553.309 euros y ha puesto de manifiesto la necesidad de adecuación de las instalaciones de atraque de las embarcaciones de la flota pesquera, debido al mal estado en que se encontraban.

Estas obras, que fueron adjudicadas a finales del mes de agosto, dieron comienzo en el mes de octubre y su tiempo de ejecución está previsto que sea de 6 meses, por lo que estaría finalizada para finales del mes de marzo de 2022. Sin embargo, Mercedes Colombo ha avanzado que, “el buen desarrollo de las mismas puede hacer que su previsión inicial se adelante a principios de año.

Desarrollo de la obra

Las instalaciones para el atraque de la flota pesquera en el puerto de Rota están compuestas por dos líneas de atraque con una alineación paralela al dique de poniente. La primera de ellas se encuentra adosada al muelle pesquero. Posteriormente se procedió a la instalación de otro pantalán flotante de hormigón, a continuación del adosado al muelle arriostrado mediante cadenas y muertos.

Por un lado, sobre la línea de atraque adosada al muelle se realizará la reparación y adecuación de las infraestructuras actuales mediante la reparación de fisuras y tratamiento del pavimento de los módulos flotantes de hormigón, la adecuación de los perfiles Halfen mediante chorreado abrasivo para eliminar óxido, limpieza y adecuación de los perfiles metálicos de arriostramiento, la adecuación de la defensa lateral y bolardos del pantalán, y la adecuación de las defensas del muelle de pescadores.

En la otra línea de atraque se sustituirá el pantalán existente arriostrado con muertos y cadenas, por un nuevo pantalán con sistema de arriostramiento mediante anillas y pilotes de acero. Este nuevo pantalán estará formado por 8 módulos de 12 m x 3 m más uno de apoyo para la pasarela de acceso.

En esta ocasión el pavimento de la línea de atraque será un pavimento reforzado con fibra de vidrio (PRFV), con una terminación cerrada en superficie (malla ciega) y tratamiento con arena de sílice para dotarlo de la rugosidad adecuada, con objeto de que la solera del pantalán pueda soportar las exigentes condiciones abrasivas, así como las cargas de uso de la actividad pesquera y cumplir su función con las condiciones de seguridad necesarias.

Durante la visita, Mercedes Colombo ha recordado las inversiones que en estos dos últimos años se han llevado a cabo en el Muelle Deportivo y Pesquero de Rota, con el fin de que “se convierta en un referente y responda a las peticiones de mejora que durante muchos años llevan reclamando el sector pesquero de Rota”.

El año pasado se realizó una inversión de 212.000 euros en el Muelle Pesquero y deportivo, con actuaciones que se centraron en la sustitución de la valla perimetral que rodea el puerto deportivo y pesquero, la que linda con la avenida San Juan de Puerto Rico. También, se procedió al techado de unas infraestructuras al fondo del puerto pesquero para que los pescadores puedan trabajar, tratar sus artes de pescas, reparar redes, etc., a la sombra, para dignificar las condiciones de trabajo del sector.

Además, se actuó en la mejora de las cubiertas de los locales comerciales del puerto, por un importe de 28.760 euros, que se suman a actuaciones por valor de más de 88.560 euros que sirvieron para la reforma en las naves de varadero (40.765 euros) y la mejora de la envolvente del edificio de la lonja (47.795 euros), que se realizaron hace meses.

A todo ello, hay que sumar las obras que se iniciaron hace un año, ya finalizadas, en el puerto deportivo de Rota con un presupuesto de 643.413 euros y a cuyo inicio de obras asistió la Consejera de Fomento e Infraestructura de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Todas ellas, sumadas a esta nueva inversión en el muelle pesquero, han supuesto en menos de dos años una inversión de más de 1,5 millones en Rota para el sector.

Aun así, la Delegada Territorial se ha comprometido con representantes del sector en Rota que “a principios del próximo año 2022 volverán a actuar en el Muelle Pesquero con inversiones para mejorar el pavimento y la iluminación, así como la guarda y almacenamiento de las redes, demandas también históricas que contribuyen a la seguridad y a la modernización del sector”.

Related Post