Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta celebra el Comité Operativo del Plan Romero 2023, que se activará desde el 22 de mayo hasta el 1 de junio en la provincia

Por Redacción Mar 31, 2023

Mercedes Colombo y José Pacheco han copresidido esta reunión para gestionar conjuntamente todo lo necesario de cara al dispositivo “Caminos de Cádiz” y garantizar la seguridad, el bienestar animal y la preservación del medio ambiente  

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, José Pacheco, han copresidido la reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2023, que se activará desde el próximo 22 de mayo hasta el 1 de junio con el despliegue del dispositivo Caminos de Cádiz en la provincia, en su 39 edición. De nuevo estará cardioprotegida, igual que se hizo el año pasado y se entregará un DESA (Desfibrilador Semiautomático a cada hermandad). En este encuentro han participado también los delegados territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares, de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, así como representantes de todos los dispositivos que participan en el Plan y miembros de las doce hermandades de Cádiz.   

Mercedes Colombo ha destacado que “el Plan Romero ha sido siempre un referente en seguridad y deseamos que siga siendo así”. La delegada ha subrayado “la importancia de la coordinación entre las administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno Central, coordinación que contribuye a que todo el plan se desarrolle con éxito y todos los operativos estén convocados de manera conjunta, al igual que hacemos en otros eventos como el Mundial de Motociclismo”. La delegada ha asegurado que esta colaboración “tiene el único fin de celebrar el Plan Romero con la seguridad y el cuidado del medio ambiente, cumpliendo con el compromiso con la ciudadanía”. En esta apuesta firme por el cuidado del medio ambiente “se va a facilitar a las hermandades equipos de extinción de incendios para que puedan atender de forma inmediata cualquier conato, ya que este año el tema de la sequía puede adelantar los incendios y queremos anticiparnos a esta cuestión que nos preocupa. Por eso pedimos mucha prudencia, en este sentido”.

La delegada ha adelantado que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) volverá a instalarse en las inmediaciones de Bajo de Guía y contará con una serie de mejora en sus instalaciones. El puesto dispone de un sistema de cámaras en puntos estratégicos que permite realizar un seguimiento visual de las hermandades. En el caso de Caminos de Cádiz son tres las que se disponen: Bajo Guía, Castillo (avda Piletas), Club Náutico y PMA (embarque).

Colombo ha informado de que “un año más el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instalará GPS en los simpecados de las hermandades. Además continuaremos con una apuesta firme por el cuidado del medio ambiente. Desde la delegación del Gobierno nos ocupamos con especial interés de la peregrinación de las hermandades por el espacio natural de Doñana, por este motivo además de los módulos de Asistencia y servicios de Palacio de Marismilla y Palacio de Doñana, se va a establecer un dispositivo de acompañamiento que realizarán vehículos de Protección Civil. En total 7 vehículos de Protección Civil acompañarán a las filiales durante todo el recorrido hasta la aldea y 5 de ellos irán equipados con un localizador GPS, que permitirá realizar un seguimiento exhaustivo. Tres vehículos de 112 Andalucía, (igualmente equipados con GPS) entrarán en Doñana para el seguimiento de las hermandades y la coordinación de las emergencias”.

Igualmente, Mercedes Colombo ha informado también de que “en cuanto a la venta de tickets de la barcaza se van a establecer de nuevo tres puntos de venta anticipada en la Avenida de Bajo Guía”.

Por su parte el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha dado cuenta del dispositivo estatal ‘Plan Rocío Seguro 2023’, que se coordina y complementa con el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía. Se ha dimensionado con un total de 750 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional con el objetivo de vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros.

Este operativo se activa desde que las 12 hermandades de Cádiz salen de sus localidades hasta que regresan a las mismas, una vez finalizado el Rocío. El objetivo es que los romeros vuelvan sanos y salvos, sin ninguna incidencia grave.

José Pacheco ha hecho un llamamiento a los peregrinos para que extremen las medidas de seguridad para evitar incendios, ante las altas temperaturas que se pueden esperar y la sequía.

También ha reiterado la necesidad de que los romeros se descarguen la aplicación Alertcops, para estar geolocalizados y así poder establecer comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si tienen algún tipo de incidencia o si se pierden, sobre todo cuando van por el Coto, de forma que el rescate de la persona necesitada sea más fácil y rápido al estar geolocalizados.

Por último, ha hecho referencia a la importancia del bienestar animal. José Pacheco ha señalado que el Seprona va a estar muy pendiente de que los miembros de las hermandades cuiden a los caballos y a los animales que los acompañen y harán controles aleatorios para comprobar que las hermandades tienen comportamientos responsables con ellos, como vienen haciéndolo.

Participantes Plan Romero

La delegada del Gobierno ha agradecido “el esfuerzo” de todos los que participan en este dispositivo, desde la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad, a la Reserva Biológica de Doñana, a los responsables del Espacio Natural Doñana, a Cruz Roja, al Consorcio de Bomberos, a la Policía Local de Sanlúcar de Barrameda, así como la Dirección General de Tráfico, la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, la Unidad de Carreteras del Estado, la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo o la Armada Española.

Dispositivos

En cuanto a comunicaciones, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía apunta que en esta edición están a disposición teléfonos satélite y el sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporciona el posicionamiento geográfico exacto de cualquier llamada que se realice al Teléfono Único de Emergencias 112. Y todos los ciudadanos tendrán a su disposición la App del 112, que conecta directamente con el Centro de Coordinación de Emergencias, envía también las coordenadas de posicionamiento y permite asimismo el envío de fotos y vídeos sobre la emergencia.

Asimismo, está operativa la Red de Radio de Emergencias de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz y se ha instalado un vehículo móvil pesado de PMA-112.

Las cuentas oficiales de 112, Delegación y consejería van a ofrecer consejos e información oficial sobre el desarrollo de este dispositivo para que los aficionados tengan disponible un canal permanente de comunicación con el operativo.

Además, la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que es quien desarrolla un mayor esfuerzo operativo y carga con el grueso de esta operación, desplegará un total de 450 efectivos, tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar.

La Policía Nacional movilizará un total 275 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar, que vigilarán para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, especialmente en la zona de embarque de hermandades, lugar donde mayor número de personas se concentran, y tratar así de evitar la comisión de ilícitos penales.

Todo, por un Plan Romero 2023 “seguro” y “Tranquilo”, donde el esfuerzo conjunto y coordinado de las distintas administraciones de sus frutos en favor de la prevención y la seguridad de todos.

Related Post