Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

La Junta celebra el Comité Operativo del Plan Romero 2024, que se activará desde el 13 al 23 de mayo en la provincia

Por Redacción Abr15,2024

Mercedes Colombo y Blanca Flores han copresidido esta reunión para gestionar conjuntamente todo lo necesario de cara al dispositivo “Caminos de Cádiz”, que celebra su 40 edición

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, han copresidido la reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2024, que se activará desde el 13 al 23 de mayo con el despliegue del dispositivo Caminos de Cádiz en la provincia, en su 40 edición. Este año, con más tecnología, ya que se estrenan dos novedades importantes, un asistente conversacional, a través de la App Plan Romero se podrá hacer consultas del camino y del dispositivo y un visor cartográfico para móviles que permitirá mostrar las vías de evacuación en caso de emergencia y estará disponible para los alcaldes de carretas y hermanos mayores”.

En la reunión han participado también los delegados territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, así como representantes de todos los dispositivos que participan en el Plan y de las hermandades de Cádiz.

Colombo ha hecho especial mención a que es necesario “trabajar conjuntamente entre todas las administraciones para lo que tendemos la mano a todos los dispositivos y a todos los romeros para asegurar el buen desarrollo de la romería y velar por la seguridad de todos, consiguiendo un año más hacer un camino a la aldea de el Rocío, seguro”.

Mercedes Colombo ha citado también que el dispositivo contará con el canal de WhatsApp que lanzó el 112 con motivo de su día Europeo. La delegada ha añadido que además el operativo del Plan seguirá contando “con un vigilante en la torre de la Algaida. Se volverán a emplear drones. Habrá localización avanzada de móviles”. El dispositivo contará igualmente con el servicio de emergencia, 112 inverso y GPS, cámaras de flujo de personas, teléfonos satelitales y una red de radio”.

La delegada ha trasladado el agradecimiento a todos los dispositivos que participan en el desarrollo del Plan Romero 2024. “Los de las cuatro delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, con su personal de Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía, Emergencias 061, Unidad de Policía Adscrita y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Sin olvidarme de Cruz Roja, Consorcio Provincial de Bomberos y todos los servicios municipales de emergencia del Ayuntamiento de Sanlúcar, así como de la Reserva Biológica de Doñana y Espacio Natural”.

La delegada el Gobierno andaluz en la provincia ha manifestado que “se tratará de nuevo de una romería cardioprotegida y autoprotegida, donde las doce hermandades y dos filiales de Caminos de Cádiz estarán equipadas con desfibrilador y equipos de extinción”.

Mercedes Colombo ha destacado también la importante colaboración de la Unidad de Policía Adscrita, informando que “la coordinación se realizará por segundo año consecutivo, en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el IFAPA y seguirá el establecimiento de puntos de venta de embarques en distintas zonas, y la venta anticipada para facilitar la fluidez y el control de los romeros”.

La delegada ha anunciado que “en 2023, fuimos capaces de reducir el volumen de emergencias gestionadas y el número de pacientes atendidos y traslados sanitarios realizados y estoy convencida que lo vamos a volver a lograr. Tenemos que recordar que el año pasado cruzaron Bajo de Guía casi 10.000 romeros y todo se desarrolló con absoluta normalidad”.

Para terminar, Mercedes Colombo ha asegurado que “el estado de los caminos está en condiciones idóneas para su tránsito”, lanzando un mensaje a la protección y preservación del medio ambiente, pues “aunque la gente cada vez está más concienciada, es labor de todos cuidar al máximo nuestro entorno natural y medio ambiente. Por eso es de especial importancia que no se utilicen ni arrojen toallitas de limpieza durante el camino”.

Subdelegación del Gobierno central

Por su parte la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz ha destacado la “importancia de la colaboración interinstitucional para el buen desarrollo de los dispositivos previstos para que el Rocío transcurra con normalidad a su paso por la provincia”.

El objetivo es que “los romeros de las hermandades gaditanas estén acompañados permanentemente, desde el inicio hasta el regreso de su camino, garantizando así su seguridad, algo que sería inviable sin el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que desplegarán más de 700 agentes de más de 14 especialidades como la Usecic, el Seprona, el GEAS, las UPR, la Caballería o los medios aéreos.

Blanca Flores ha continuado relatando que el dispositivo contará en concreto con 450 guardias civiles que cuentan con medios materiales como motos, vehículos ligeros, embarcaciones, caballos, canes, helicópteros, drones y antidrones. Como novedades, destacan la instalación de 3 módulos de CECOR o el uso de un dron en uno de los puntos más vulnerables del camino, en la desembocadura del Guadalquivir.

En el transcurso de la reunión, la Armada ha anunciado que este año el dispositivo no contará con su Servicio de barcaza por estar en una misión OTAN. Entre los asistentes, se ha trasladado la preocupación por este asunto, instando a la subdelegación del Gobierno a buscar una posible solución.  

En lo que respecta a Policía Nacional, hablamos de 256 agentes que harán uso de caballos y vehículos para garantizar la seguridad. Mediante la visibilidad de los agentes se consigue la disuasión y prevención de amenazas. Además, se va a hacer un seguimiento en redes sociales y webs para detectar delitos, por ejemplo, relacionados con el maltrato animal.

Por último, el dispositivo estatal también está integrado por efectivos de Capitanía Marítima, Parques Nacionales, o la DGT.

Related Post