Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta celebra el Día Internacional de la Mujer en los espacios culturales de la provincia

Por Redacción Mar 7, 2023 #cultura

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha elaborado un programa de actividades dirigidas al público en general que incluye exposiciones, visitas guiadas y documentos monográficos

La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Cádiz, ha elaborado un programa de actividades en los espacios culturales de la provincia para celebrar el Día Internacional de la Mujer, mañana 8 de marzo. Se podrá asistir a exposiciones, participar en visitas guiadas y consultar documentos monográficos donde se abordará el papel de la mujer a lo largo de la historia, destacando su creatividad y capacidad investigadora.

El Museo de la Plaza Mina ha organizado visitas guiadas temáticas dirigidas al público en general, bajo la denominación “Las mujeres también están en los museos”. Las visitas tendrán lugar el miércoles, 8 de marzo, en dos sesiones, a las 12,00 horas y a las 17,30 y los días 11 y 12 de marzo, sábado y domingo, una sesión a las 12,00 horas.

En estas visitas a lo largo de las salas del Museo se pretende subrayar el papel de las mujeres en la historia, mediante los objetos materiales y los testimonios artísticos que se encuentran en el museo. Se hará especial mención en la educación que han recibido las mujeres a través de los siglos. El aforo es de 25 personas por sesión.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa celebra una exposición titulada “Adornos y enseres personales de la mujer romana en Baelo”. Se trata de una micro-exposición temporal dirigida al público en general, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de abril.

Es una pequeña muestra en vitrina de elementos de tocador, instrumentos de cosmética y objetos de adorno personal (pendientes, anillos, pulseras, agujas para el pelo, cuentas de collar, recipientes para cosmética…) relacionados con la mujer romana que fueron hallados en diferentes excavaciones en la ciudad hispanorromana de  Baelo Claudia.

Además el enclave arqueológico de Baelo, con motivo del Día de la Mujer, inaugura la apertura de un nuevo tramo de zona visitable al circuito actual del yacimiento. Coincidiendo con la finalización de la colocación de tarimas, para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida en el decumanus norte de la ciudad, calle que da acceso al teatro romano, se dará acceso a un tramo amurallado de la antigua ciudad, en su extremo oeste, coincidiendo en este punto con una de las torres del recinto amurallado mejor conservadas del yacimiento. Se podrá acceder al teatro, también por su extremo oeste, posibilitando por vez primera, que el visitante pueda acceder a los vomitorium, permitiéndose la entrada en uno de ellos, el más occidental donde se conserva una de las bóvedas de cañón en un estado excepcional de conservación.

El Archivo Histórico Provincial dedica el documento destacado de los meses de marzo y abril a temas relacionados con la mujer, bajo el título “Trajes típicos de la provincia de Cádiz: la indumentaria en el fondo de la Sección femenina”.  El documento recoge estudios sobre los trajes de cada población con los correspondientes bocetos e informes en los que se detalla la indumentaria típica. Se trata de fondos que alberga la Delegación Provincial de la Sección Femenina. Estos informes se elaboraban para confeccionar la indumentaria con la que ejecutar la música y danzas típicas de cada localidad y para ello contaban con la colaboración y el asesoramiento de una nómina de investigadores y expertos en folclore. Constituyen una fuente de información de primer orden para el estudio de la etnografía y de la historia del vestido tradicional de la provincia.

El documento se puede descargar en la página web del Archivo : https://lajunta.es/3zycj o en la aplicación calameo: https://.calameo.com/books/00281116307e3ab60f2fb7

La Biblioteca Publica Provincial de Cádiz ha organizado la actividad “Y la palabra se hizo mujer”, una sesión donde se narrarán cuentos con música sobre aventuras de niñas y mujeres, de hoy, ayer y de la antigüedad.  Los cuentos proceden de la tradición popular de diversas culturas. La narración correrá a cargo de Diego Magdaleno. Elena Jiménez se encargará de la música. Es instrumentalista de acordeón, clarinete y percusión. La sesión tendrá lugar mañana, 8 de marzo a las 19,00 horas en el patio de la sala infantil y está destinada a público familiar. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Paralelamente el Centro Andaluz de la Letras ha organizado en la Biblioteca la exposición “Panorama actual de la ilustración femenina en Andalucía”, que se puede ver en las escaleras del centro del 8 de marzo al 31 de marzo. El día 10 de marzo habrá un encuentro con las ilustradoras Gloria Garrastazul e Inma Serrano para debatir sobre la muestra anterior. El acto tendrá lugar a las 17,30 horas en el salón de actos de la Biblioteca.

Related Post