Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta celebra el Día Internacional de la Mujer en los espacios culturales de la provincia

Por Redacción Mar 4, 2021

Se realizarán visitas, exposiciones y talleres, tanto presenciales como online, para conmemorar el 8 de marzo, en una edición marcada por la pandemia de la Covid-19

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, que este año se celebra bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

La Biblioteca Pública Provincial es la primera en llevar a cabo estas actividades, que se inician mañanacon varias sesiones de libros y vídeos, referentes a biografías de mujeres, que muestran el importante papel que juega la mujer en la sociedad, a lo largo de la historia. El objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la literatura y rescatar figuras de muchas mujeres olvidadas. Para ello se ha preparado la siguiente programación especial:

“Cuentos de Mujer”, sesión de narración virtual en el canal de Youtube, del 5 al 11 de marzo. Alicia Acosta será la encargada de impartir esta narración, contando historias dedicadas a mujeres increíbles y solidarias, protagonistas de cuentos muy conocidos. 

“Mujeres en el cine”, exposición de películas del 5 al 11 de marzo en la sala de préstamo. Se mostrarán películas disponibles en la sede de la biblioteca, que traten sobre el tema de la mujer, desde diferentes puntos de vista. La guía con la selección de películas se difundirá a través de las redes sociales, desde este listado se podrá acceder al catálogo, donde se consultará la disponibilidad en ese momento.

“Pequeñas historias de grandes mujeres”,exposición bibliográfica infantil. Desde el 5 al 11 de marzo, en la sala infantil y juvenil se expondrán libros de biografías de mujeres, así como una selección de cuentos para educar en igualdad. 

El Museo de Cádiz celebra el Día Internacional de la Mujer con dos actividades:

La primera de ellas es un vídeo que incluye una visita virtual “Las mujeres también están en los museos”. Tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de marzo y está dirigida a todos los públicos. Se trata de ofrecer una visita virtual en la que se incidirá sobre el papel de la mujer a través de la historia del Arte, su peso y su visibilidad, utilizando las colecciones del Museo como ventana a ese pasado. A través de una serie de vídeos de unos 5 o 6 minutos de duración se podrá descubrir la huella femenina en el arte, la visión, el papel y los estereotipos sociales y culturales de las mujeres, a través de los siglos. Los contenidos se divulgarán a través de las redes sociales del Museo.

La segunda de estas actividades es “Mujeres con historia”, se trata de una actividad presencial, a partir del 8 de marzo, que consiste en la instalación de panelería estática ilustrativa de difusión. Se instalará una serie de paneles alusivos a las grandes áreas cronológico-temáticas de la exposición permanente de Arqueología del Museo de Cádiz, que invitan a reflexionar sobre el papel de la mujer en la Historia a través de la colección del museo gaditano. Los paneles han sido diseñados por Calvichi, perteneciente al estudio “The Pilot Dog” y ha contado con el asesoramiento histórico-técnico del Museo de Cádiz. 

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha dedicado el documento destacado del mes de marzo a “Las luchas de las cigarreras en el tránsito del siglo XIX al XX- La fábrica de Tabacos de Cádiz. El documento ha sido difundido por el portal de Archivos de Andalucía y las diferentes redes sociales y va destinado al público en general. Desde el Archivo se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a miles y miles de mujeres con el oficio de “cigarreras” que trabajaron desde el siglo XVI en la Fábrica de Tabacos de Cádiz. En dicho documento se contextualiza la evolución del movimiento obrero entre las trabajadoras de las fábricas de tabacos en España, en el tránsito del siglo XIX al XX. El documento se puede descargar en: http://lajunta.es/1513e.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia ha organizado una visita taller para el próximo 9 de marzo a las 12,00 horas. Va dirigida al público familiar y en esta visita se intenta poner en valor el papel de la mujer en la civilización romana. Se realizará un taller que consta de dos partes: 

Una visita guiada por la ciudad romana de Baelo Claudia y una segunda parte que tendrá lugar en la sala de conferencias del conjunto, donde los participantes podrán conocer de cerca, las ropas, peinados y adornos, así como diferentes aspectos de la vida de la mujer, apoyados por un diaporama, réplicas y piezas originales encontradas en las excavaciones de Baelo Claudia. El aforo es de diez personas, previa reserva en el tfno. 956 106793.

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez.- Con motivo del 8 de marzo el centro  ha preparado una serie de publicaciones especiales para sus redes sociales Facebook y Twitter. El día 8 todas las publicaciones tendrán una vinculación temática con la mujer y el flamenco. Entre otras se realizarán las siguientes publicaciones:

-Selección de libros que tratan el tema “La mujer en el flamenco”, escogidos de la Biblioteca del CADF.

Audición online- en primicia del cilindro de cera de Paca Aguilera, cantando unas guajiras. Es un audio conservado en el centro.

Audición online de la Tertulia “La mujer y el cante”, de la serie Cátedra viva.

Emisión online del documental “Flamencas, Mujeres, fuerza y duende” de la filmoteca del CADF.

El centro expondrá también carteles de eventos dedicados a la mujer en el cante, en el baile, etc, así como postales de bailaoras flamencas. Todos estos documentos forman parte del Archivo Gráfico del CADF.

Related Post