Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Junta celebra la Semana Europea de la Movilidad en la provincia

delegada-fomento-2-150916La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, ha presentado hoy en Cádiz la programación de actividades que se van a desarrollar con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2016, que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

La delegada de esta Consejería ha mencionado que esta campaña “invita a reflexionar sobre los beneficios socioeconómicos que puede reportar la movilidad inteligente, incidiendo en las ventajas de un transporte sostenible para la economía, el medio ambiente y el fomento de una vida saludable”. También ha destacado «la apuesta decisiva de la Junta de Andalucía por la intermodalidad y el transporte sostenible en nuestra provincia», mencionando «la buena acogida del servicio marítimo del catamarán -que cumple este año su décimo aniversario-, el Plan Andaluz de la Bicicleta y lo que supondrá el tren tranvía para la provincia, entre otros hitos, como la inauguración de la nueva sede del Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar».

La Delegación de Fomento y Vivienda, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, el Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se suman a este evento europeo, que con su eslogan de este año, “Movilidad inteligente. Economía fuerte”, destaca el impacto positivo de puede tener este modelo sobre la economía. En este contexto se han programado una serie de actividades que apuestan por la participación y por el transporte público.

La programación de actividades de la Consejería de Fomento y Vivienda para la edición de este año incluye como novedad la adquisición gratuita de la tarjeta de transporte de los Consorcios de la provincia, los días 19 y 20 de septiembre, de tal manera que los usuarios no tendrán que abonar el importe de fianza de la tarjeta (1,5 euros), sólo la recarga que estimen oportuna.

La agenda de actividades comenzará mañana con una visita de un grupo de más de 50 mayores de San Fernando, en la que los participantes recibirán su tarjeta de transporte correspondiente y viajarán en autobús y catamarán recorriendo Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando.

La entrega de premios a los ganadores del III Concurso de Fotografía Digital del Consorcio Bahía de Cádiz está prevista para el día 20. Los participantes de este certamen han mostrado en sus imágenes su idea del transporte público metropolitano de viajeros por carretera y/o mar, con el lema de la Semana Europea de la Movilidad de este año.

Durante esta semana se desarrollarán sesiones técnicas de participación social con distintos organismos y colectivos y se difundirá una nueva edición actualizada del manual de usuarios del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.

Dentro de las actividades de cooperación con los ayuntamientos, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz participará el día 17 con un stand informativo en la V Feria de Movilidad Sostenible que organiza el Ayuntamiento de Jerez y el día 21 en el debate «movilidad de la ciudad». Asimismo, el día 18 colaborará con un stand informativo en los actos organizados en la vía pública por el Ayuntamiento de Puerto Real y en las actividades del Día de la Bicicleta. También contará con un stand en San Fernando, participando en los actos del día 19 organizados por el Ayuntamiento.

A esto se suma, según ha explicado la Delegada de esta Consejería, «una charla sobre movilidad dirigida a alumnos de Primaria en el Auditorio Municipal de Rota, con la que participamos el día 20 en los actos impulsados por el Ayuntamiento roteño, además de contar con un stand para informar a los ciudadanos sobre la actividad del Consorcio en la vía pública».

Además, el día 22, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz se sumará a los actos del Ayuntamiento de Cádiz con motivo de esta Semana de la Movilidad, a través de un stand informativo.

Por otra parte, la Junta organiza el día 21 de septiembre unas jornadas de puertas abiertas en el Polígono Pelagatos (Chiclana), para que asociaciones de vecinos y otros colectivos puedan conocer el centro neurálgico del tren tranvía.

Gemma Araujo ha recordado que el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación que impulsa la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 24 kilómetros, entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de cercanías de Cádiz capital, y la población servida por el futuro sistema de transportes se cifra en 234.000 habitantes.

Por otra parte, escolares del programa Aula Consorcio (cuya séptima edición se abre ahora y se prorroga durante todo el curso escolar), en concreto, del CEIP Adolfo de Castro de Cádiz, participarán el día 22 en una visita en catamarán, en la que conocerán las terminales marítimas de Cádiz y El Puerto, además de disfrutar de diversas actividades previstas en el Parque Natural de Los Toruños. Entre otras, proyecciones, visitas guiadas y el taller «Mi bici a punto», donde aprenderán el mantenimiento básico de la bicicleta y recibirán consejos sobre seguridad vial, además de una actividad deportiva, para utilizar portamapas reciclados para la bici, mapas y brújulas, que les ayudarán a encontrar cinco balizas con palabras que formen la frase «Elige la movilidad que impulse nuestra economía». Alrededor de 2.000 alumnos han participado en el programa Aula Consorcio en los últimos años.

Related Post