Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Junta celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020 con visitas guiadas a espacios culturales de interés de la provincia

Por Redacción Nov 10, 2020 #Cádiz #cultura #patrimonio

La delegación territorial de Cultura ha elaborado un amplio programa de actividades, ajustadas a las normas impuestas por la situación de alarma sanitaria, que tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ofrece un año más una amplia programación de visitas a lugares de interés patrimonial de la provincia de Cádiz en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020, una iniciativa, surgida en 1985 en el Consejo de Europa, bajo la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España, en colaboración con las comunidades autónomas para concienciar a la ciudadanía europea de la riqueza cultural de cada territorio.

 La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, a través del servicio de Bienes Culturales, ha preparado el siguiente programa de actividades. La información y reservas para éstas se harán a través de  información.dpcadiz.ccul@juntadeandalucia.es

Algeciras será escenario de una de estas actividades, el día 14 de noviembre, con una visita guiada a sus edificios, monumentos y BIC. Se organizarán dos grupos, de cuatro horas de duración, siendo el recorrido el siguiente: Parque Arqueológico de las Murallas Medievales, Salón de Plenos de la Casa Consistorial, Plaza alta, Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, Capilla de Nuestra Señora de Europa, Mercado Ingeniero Torroja y Museo Municipal. Los pases serán a las 10,00 y a las 12,00 horas, previa reserva al tfno. 678436865. El punto de encuentro será en el Parque Arqueológico de las Murallas Medievales. El Ayuntamiento de Algeciras colabora en esta visita.

Arcos de la Frontera.- El día 21 de noviembre habrá un recorrido guiado por la localidad de Arcos de la Frontera. El itinerario guiado de 120 minutos de duración recorrerá la plaza del Cabildo, Mirador de la Peña, Basílica de la Asunción, Iglesia de San Pedro, Jardín Andalusí, Mirador de Abades y Palacio del Mayorazgo. Será necesario reservar en el teléfono 654921792. El lugar de encuentro será la plaza Paseo de Andalucía. Colabora la Basílica de Santa María de la Asunción y la Iglesia de San Pedro.

Cádiz.– Visita al Convento de Santa María (el 14 de noviembre). La actividad consiste en la proyección de un vídeo sobre la historia del Monasterio, que fue fundado en el siglo XVI. Se recorrerá posteriormente la fachada exterior, el patio del Olivo, la Sacristía Interior, el Claustro Mayor, las cocinas, la casa del Capellán el, mosaico romano del siglo II d.C, las escaleras principales, las azoteas con vista panorámica, el coro bajo, la Iglesia de Santa María, el Columbario, la Sacristía exterior (aguamanil de Cayetano Acosta). El primer pase será a las 10,00 horas y el segundo a las 12,00. Para participar es necesario reservar previamente en el teléfono 606621741.

Museo de Cádiz: El Museo de Cádiz ha organizado tres actividades que se celebrarán el próximo mes de diciembre, con la colaboración del Aula del Carnaval de Cádiz. Es importante recordar que se conmemora el Primer aniversario de la declaración de Bien de Interés Cultural del Carnaval de Cádiz.

1.-Mesa redonda “El Carnaval de Cádiz, un ingente patrimonio cultural inmaterial y material de fuentes documentales, artísticas y audiovisuales”. Intervendrán en esta actividad Alberto Ramos Santana, Felipe Barbosa Illescas y Álvaro Pérez Osuna. Moderará la mesa redonda Antonio Montiel. Posteriormente se inaugurará la exposición “Antifaces de oro dibujados por Juan Muñoz” (legado de la peña El Molondro).  Habrá que reservar previamente en el teléfono 601175729. La mesa redonda tendrá lugar el día 10 de diciembre a las 18,00 horas. Colabora el Aula del Carnaval de Cádiz.

2.- “El impacto social, cultural y económico del Carnaval de Cádiz en la sociedad”. Una mesa redonda en la que intervendrán José Ruiz Navarro, Begoña Gracía Rimada y Santiago Moreno. Moderará José Marchena Domínguez. El acto tendrá lugar el 11 de diciembre, a las 18,00 horas en el Museo y es necesario reserva previa en el teléfono 601175729.

3.- Concierto. “Un carnaval barroco”. Se trata de una selección a cargo de la Orquesta Barroca de Cádiz de oberturas orquestales, arias y balleti de autores barrocos como Haendel, Galuppi, Porpora, Vivaldi, Nebra, Gossec, Rameau o Lully que recrean los conciertos que se interpretaban durante las fiestas de carnaval en los principales centros de poder de Europa (Venecia, Roma, París… Cádiz). Tendrá lugar el 11 de diciembre a las 19,30 horas y es necesario reservar previamente en el teléfono 601175729.

Chiclana de la Frontera.- El día  12 a las 11,00 horas y con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana y la Universidad de Cádiz  se ha organizado la presentación de la monografía “La Esparragosa, un campo de silos neolítico del IV milenio a.n.e.”. La actividad consistirá en la presentación del yacimiento neolítico de “la Esparragosa” situado en la campiña litoral de Cádiz, a escasos kilómetros del casco urbano”. El lugar de encuentro es el Centro de interpretación del “Vino y la Sal”. El teléfono donde hay que reservar previamente es el 956 009406.

El Puerto de Santa María.- El día 14 de noviembre, a las 11,30 horas, tendrá lugar una visita a los monumentos de la localidad portuense. Se hará una introducción de la historia de la ciudad con el fin de poner en valor los diferentes acontecimientos históricos de relevancia para ubicar en su contexto histórico cada uno de los monumentos que se pretende visitar en el recorrido. Estos serán:  El Instituto Santo Domingo, (Convento Santo Domingo), Basílica Menor de Nuestra Señora de Los Milagros y Sala del Museo Hospitalito. El lugar de encuentro será el Instituto de Santo Domingo y es necesario reserva previa en el teléfono 647504700. Colaboran el ayuntamiento de la ciudad y el Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo.

Prado del Rey.-  El día 14 a las 10,30 horas habrá una visita guiada a las Salinas de Hortales, con dos guías arqueólogos  expertos. El lugar de encuentro será las  Salinas de Hortales. El Ayuntamiento de Prado del Rey ha colaborado en esta actividad para la que hay que reservar en el teléfono 609286871.

Sanlúcar de Barrameda.- Habrá dos actividades, en las que colabora el ayuntamiento de la ciudad y que están relacionadas con la Conmemoración del V aniversario de la Circunnavegación de Magallanes. Sanlúcar y la primera vuela al mundo. La primera de ellas “Sanlúcar… la Expedición continúa rumbo a …” tendrá lugar el día 14 a las 10,00 horas previa reserva en el tfno. 630765483. El lugar de encuentro la plaza de los Cisnes (antigua plaza Aduana). Se hará un recorrido por sus calles, el itinerario es desde la Plaza de los Cisnes, plaza Cabildo, Calle Ancha, Azulejo conmemorativo, Iglesia de la Trinidad, Mercado de Abastos, Covachas, Cuesta Belén, Parroquia de Nuestra Señora de la O (opción de visita interior 4 euros), Palacio Medina Sidonia, (Exterior), Retablo pétreo.

La segunda de estas visitas se realizará el día 15 a las 10,00 horas, bajo el título “A seis días de septiembre de 1522 en el puerto de Sanlúcar de Barrameda”. El itinerario recorrerá la Plaza del Cabildo, junto a la fuente central, azulejos de la Primera vuelta al mundo, Iglesia de los Desamparados y Trinidad. Mercado de Abastos, Restos de la antigua calle Jardines, las Covachas, Calle Bretones, Escudo de la ciudad y su relación con Venus y fenicios, Cuesta de Belén, exterior de Auditropio, Convento de la Merced y Palacio de Orleans y Borbón. Plaza Condes de Niebla (exteriores del Palacio Ducal de Medina Sidonia e Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O). Luis de Eguilaz, Monumento a la Primera Circunnavegación, claustro de antiguo convento de jesuitas, calle Comedias, Azulejo de Cervantes y castillo de Santiago. El lugar de encuentro será la fuente central de la Plaza del Cabildo previa reserva en el teléfono 669663008. En ambas actividades ha participado el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Ubrique.– Habrá una visita teatralizada al yacimiento de Ocuri. Tendrá unos 90 minutos de duración con un intérprete del patrimonio, músico y actor. Será el día 14 a las 12,00 horas bajo reserva en el tfno. 670241717. El lugar de encuentro será el yacimiento colabora el Ayuntamiento de Ubrique.

Related Post