La Junta celebra las “noticias esperanzadoras” sobre el contrato de Navantia y confía en las gestiones del Gobierno El vicepresidente afirma en el Parlamento que el Ejecutivo andaluz siempre ha llamado "a la prudencia, la negociación y la calma"

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la Junta celebra las “noticias esperanzadoras” sobre el contrato de Navantia y confía en las gestiones del Gobierno central. En su intervención ante el pleno del Parlamento, Jiménez Barrios ha apuntado que el Ejecutivo andaluz viene trabajando “de la mano del Gobierno central” para garantizar la carga de trabajo de Navantia. Para cualquier “Gobierno responsable de lo que se trata es de ayudar a resolver este conflicto”, ha apostillado.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico siempre “ha sido consciente de que estábamos ante una situación muy compleja de resolver” por lo que en todo momento la Junta “ha llamado a la prudencia, a la negociación y a la calma”. En el mismo sentido, ha celebrado las “noticias esperanzadoras” que se van conociendo, pero ha advertido de que “hay que ser prudentes para no alimentar una alarma” en una situación “que afortunadamente está encauzada”.

La intervención del vicepresidente ha coincidido con una asamblea de trabajadores de Navantia en San Fernando (Cádiz), que ha desconvocado las movilizaciones, y tras la confirmación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, de que el Gobierno enviará a Arabia Saudí las 400 bombas láser del Ejército vendidas en virtud de un contrato en 2015 cuya posible revocación podría condicionar el contrato para la construcción de las citadas corbetas.

Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad para no crear alarma en un asunto en el que está en juego el futuro de 6.000 trabajadores. Según ha indicado, “nosotros vamos a estar cerca de los trabajadores porque los comprendemos y también ayudamos al Gobierno de España en la búsqueda de soluciones” porque lo que “los miembros del comité de empresa y los trabajadores esperan de los políticos es la solución definitiva y que haya carga de trabajo en la Bahía de Cádiz”.

En este punto, ha pedido “confiar en las gestiones del Gobierno” y ha valorado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pilotado “muy adecuada y acertadamente las cuestiones diplomáticas encaminadas a solucionar la situación planteada”. La presidenta Susana Díaz y el presidente Pedro Sánchez y varios ministerios han estado y están desde el primer día trabajando para encontrar un resultado satisfactorio a esta situación.

Jiménez Barrios ha recordado el “dilatado proceso” de negociación para conseguir el contrato de las corbetas con Arabia Saudí, que se iniciaron en 2015 “con muchas horas de discusiones y que estuvo en vilo infinidad de veces”, por lo que ha pedido responsabilidad “para no añadir más elementos de incertidumbre”.

Sanz confía en que el PSOE no vuelva a poner en peligro el empleo de los astilleros

El presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, confía en que tras “la rectificación del gobierno de Sánchez respecto al contrato armamentístico con Arabia Saudí no se vuelva a poner en peligro el empleo de los astilleros de la Bahía de Cádiz y del futuro de la industria naval, tras una semana de incertidumbre provocada por una nueva irresponsabilidad de los socialistas”.

Sanz espera que “tras haber llevado al límite el contrato de las cinco corbetas, el gobierno de Sánchez haya aprendido la lección y no vuelva a meter la pata con Navantia”, recordando que “se ha trabajado mucho durante años para sacar a los astilleros de las cero horas de carga de trabajo en las que los dejó el gobierno de Zapatero y darle una estabilidad que el PSOE ha estado a punto echar al traste en una semana”.

Sanz ha querido felicitar a los trabajadores de los astilleros por “defender durante esta semana sus puestos de trabajo con uñas y dientes” y ha afirmado que “el PP de Cádiz trabaja en defensa del empleo en la provincia y no sólo defendiéndolo, sino creándolo como hemos demostrado con este contrato de las corbetas que traerá 6.000 empleos y una inversión de casi dos millones de euros para la Bahía de Cádiz durante los próximos cinco años”.

Con todo ello, desde el PP de Cádiz, su presidente provincial espera una nueva intervención de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que “explique los bandazos que ha provocado y el riesgo en el que ha puesto el futuro laboral de muchos gaditanos y el daño causado a la industria naval por la imagen dada de cara al exterior”.

Para Sanz, todo lo ocurrido es malo y lo que puede ocurrir tras estos últimos vaivenes es preocupante. No podemos vivir de la rectificación diaria de un gobierno que pone en peligro la imagen de España y el daño irreparable que para la credibilidad y la garantía que un país debe de dar de seguridad jurídica cuando contrata, hace o atrae una inversión, esta no haya sido dañada por la incompetencia de un gobierno capaz de cometer una metedura de pata tan grande como la de la ministra de Defensa y, lo peor de todo, no lo reconozca”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta celebra las “noticias esperanzadoras” sobre el contrato de Navantia y confía en las gestiones del Gobierno El vicepresidente afirma en el Parlamento que el Ejecutivo andaluz siempre ha llamado "a la prudencia, la negociación y la calma""

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*