Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Junta celebra los más de cien espectáculos taurinos contabilizados en la provincia en 2023

Por Redacción Mar 26, 2024 #toros

La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, se muestra satisfecha por estas cifras que evidencian la recuperación del sector y suponen el mejor registro de los últimos 14 años

La entrega de los III Premios Taurinos de la Delegación en Cádiz tendrá lugar el próximo 1 de abril en el Museo Municipal de Algeciras, que además servirá para conocer la memoria taurina de la temporada pasada

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz publica su memoria taurina correspondiente al año 2023. Un libro editado por el Gobierno andaluz en la provincia que resume la actividad desarrollada por el mundo del toro durante la temporada pasada, y que supone un reconocimiento a todos y cada uno de los actores que intervienen en la misma en la comarca gaditana.

Los más de cien espectáculos taurinos contabilizados durante el año pasado mejoran las cifras con respecto a la última memoria, la de 2022. La delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, ha mostrado su “satisfacción” por estos números, ya que “evidencian la recuperación del sector con registros muy cercanos a los de 2009. Además, los 104 festejos taurinos de la temporada pasada son las mejores marcas de los últimos 14 años”.

La Memoria Taurina 2023 tiene como objetivo ofrecer a profesionales y aficionados de la provincia una guía capaz de recopilar los datos más significativos, las fotos más destacadas y los carteles de los diferentes festejos, recopilados en las actas de finalización de los festejos taurinos.

La delegada del Gobierno ha resaltado que los “104 festejos taurinos celebrados a lo largo de 2023 vienen a mejorar los 94 que tuvieron lugar en la temporada pasada. En concreto, ha explicado Mercedes Colombo, el número de corridas de toros “ha ascendido a 17, tratándose de una cifra cercana a la que se ha venido manteniendo desde 2013. Además, hay que destacar, las 6 novilladas con picadores o las 6 novilladas sin caballos”.

Mercedes Colombo afirma que “los festejos taurinos populares engloban el mayor porcentaje de festejos, como ya ocurriera la temporada pasada, habiendo sido autorizados un total de 61, superando en cinco a los del año anterior”. Desde que se elabora esta publicación, esos 61 son el mejor dato jamás registrado, poniendo de relieve el protagonismo que van adquiriendo año tras año, no solo localidades que históricamente han venido celebrando sueltas, sino también incorporando nuevos municipios que, a pesar de no contar con tradición, brindan a sus conciudadanos la experiencia única de la presencia de reses en sus calles.

“Estas iniciativas son una garantía para el fomento, difusión y permanencia de la tauromaquia y no lo es menos la labor que desarrollan las Escuelas Taurinas de Cádiz, que con su ciclo de clases prácticas son pieza clave en el aprendizaje de los futuros profesionales taurinos, así como en su perfeccionamiento técnico y artístico, sin olvidar el componente humano”, señala al respecto la delegada del Gobierno.

Por su parte, las localidades que albergaron más festejos fueron Ubrique y Grazalema con un total de 7 espectáculos taurinos, seguidas por El Puerto de Santa María y Paterna de Rivera con 6, y Villaluenga, Los Barrios y Arcos con 5. En plazas permanentes se llevaron a cabo 37 espectáculos, en plazas portátiles 16, en no permanentes 4 y en la vía pública 47.

En cuanto a los indultos, se han concedido 6, repartidos de la siguiente forma; 2 en Sanlúcar de Barrameda, 1 en Algeciras, 1 en La Línea de la Concepción, 1 en San Roque y 1 en Tarifa. Se han cortado un total de 38 rabos, destacando las 44 orejas cortadas en los festejos celebrados en las plazas de segunda categoría, mientras que los profesionales que han contado con más tardes han sido Morante de la Puebla, Roca Rey y David Galván con un total de 4.

ENTREGA III PREMIOS TAURINOS, EN ALGECIRAS

La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, anuncia que la celebración del acto de entrega de los III Premios Taurinos en la provincia de Cádiz tendrá lugar el próximo lunes 1 de abril, a partir de las 18.00 horas, en el Museo Municipal de Algeciras. Un momento que servirá además para dar a conocer la memoria taurina de la temporada pasada.

Recordamos que el Jurado de esta nueva edición consideró la faena de Daniel Crespo al sexto toro de la tarde en la Plaza de El Puerto de Santa María, el pasado 5 de agosto, como la mejor de la temporada en la provincia de Cádiz. Igualmente, se ha premiado a la Ganadería de Miura como la mejor de la temporada 2023, a Germán Vidal ‘El Melli’, como mejor novillero con picadores de la temporada en la provincia; y, como mejor subalterno, al picador Manuel Ruiz Román. El Museo Taurino Pepe Cabrera de la Línea de la Concepción ha obtenido el Premio a la Promoción, difusión y defensa de la tauromaquia. El jurado también otorgó una mención especial a la veterinaria Rosario Varela Gil, miembro del jurado desde su primera edición, fallecida en 2023, y al maestro Paco Ojeda, por su trayectoria profesional.

Related Post