Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta comienza el abono de los pagos a las residencias y centros de día para compensar los gastos del Covid

Por Redacción Ene 4, 2021 #Andalucía #mayores

Esta medida para entidades prestadoras de servicios de atención residencial, centros de día y de noche y centros de día con terapia ocupacional asciende a más de 13,5 millones

Patio de la Casa Fragela
Patio de la Casa Fragela

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha agilizado la gestión de los pagos de la ayuda económica extraordinaria y urgente que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación anunció para las entidades prestadoras de los servicios de atención residencial, centros de día y de noche y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia, con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia de Covid-19.

El pasado 1 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó un decreto ley en el que se contempla esta medida económica, para la que se ha previsto un presupuesto de 13,5 millones de euros (13.513.534,78) en Andalucía, y que está destinada a las entidades prestadoras de los servicios de la dependencia con plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

En Andalucía, el número de centros que prestan servicios públicos de atención a la dependencia para personas mayores y con discapacidad mediante contrato, convenio o concierto con la ASSDA asciende a 1.415, donde son atendidas más de 37.000 personas beneficiarias.

La ASSDA ha puesto en marcha todos los mecanismos de gestión necesarios para agilizar el abono de los pagos antes de finalizar el año a las entidades que, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, han tenido que hacer frente a una serie de gastos extraordinarios para proteger la salud, tanto de las personas beneficiarias como de los trabajadores y trabajadoras, para cumplir con las medidas de prevención higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias. A fecha de 23 de diciembre de 2020, se ha materializado el abono de más del 50%, concretamente 7,5 millones de euros.

Dentro de estos gastos extraordinarios se incluyen gastos de personal, en equipos protección y material higiénico-sanitario para la adecuación de espacios y en el transporte.

En concreto, se trata de un abono adicional como resultado de la aplicación conjunta del importe mensual establecido en el propio decreto ley para cada tipología y el número de plazas contratadas, conveniadas o concertadas y ocupadas los días 1 de cada mes durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020. Para su solicitud, las entidades de los centros han debido presentar una declaración responsable de forma telemática en el punto de presentación electrónica general del Portal de la Junta de Andalucía.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado «la necesidad del apoyo económico a las entidades prestadoras de los servicios de atención a la dependencia con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio, el sostenimiento de este sector social y el mantenimiento de los numerosos puestos de trabajo vinculados. Con esta iniciativa económica, este Gobierno contribuye a paliar los gastos que están soportando los centros, así como a garantizar la continuidad asistencial y la calidad de la prestación del servicio a las personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia».

Related Post