Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta comienza el pago de más de 62 millones de anticipo de ayudas PAC 2022 a 6.499 agricultores en la provincia de Cádiz

Por Redacción Oct 20, 2022 #agricultura

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, David Gil, destaca el apoyo del Gobierno andaluz al sector  

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, ha mostrado su satisfacción porque el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2022 se ha comenzado a abonar a los agricultores y ganaderos esta semana.

De este modo, David Gil ha indicado que “6.499 productores gaditanos recibirán este anticipo de las subvenciones europeas, que asciende a 62,2 millones de euros en la provincia”, que corresponden al 70% de las ayudas que Bruselas concede a los profesionales del campo en el presente ejercicio.

A este respecto, el delegado se ha referido a la labor que se está realizando desde esta Delegación Territorial “en un momento en el que el sector está afectado por la subida de precios y la situación de sequía, y se necesita que desde la Administración estemos ayudando y a su lado”.

Asimismo, David Gil ha añadido que “es un esfuerzo que se hace desde esta Consejería en un momento complicado y con una PAC que va a afectar gravemente al sector en nuestra comunidad autónoma”. “Tenemos que seguir desde la Junta de Andalucía trabajando con nuestros agricultores y ganaderos para que la situación tan sensible que estamos sufriendo sea lo más llevadera posible”, ha aseverado.

De estos importes de ayudas, destacan las de pago básico, que ascienden a 40,16 millones de euros y el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -Pago Verde- por importe de 15,28 millones de euros. También despuntan, por valor de 3,11 millones de euros, las ayudas a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas.

En Andalucía, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del adelanto de las ayudas de la PAC de 2022 que se ha comenzado a abonar a los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma esta semana. En total, 206.680 productores andaluces recibirán este anticipo de las subvenciones europeas que asciende a 838 millones de euros.

Andalucía apuesta así, un año más, por poner en manos de los productores estos fondos europeos lo antes posible. La Unión Europea permite a las regiones abonar un anticipo a partir del 15 de octubre, pero son los gobiernos autonómicos los que deciden si llevan a cabo esta actuación.

Del total de perceptores andaluces, 12.655 son personas jurídicas (6%), 116.303 hombres (55,6%) y 80.115 mujeres (38,3%). Por tanto, alrededor del 40% de este adelanto de ayudas (343 millones de euros) se concede a agricultoras y ganaderas andaluzas. 

Related Post