Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta comienza en Cádiz sus jornadas sobre la estrategia de ayuda a los municipios para que puedan ejercer su acción climática

Por Redacción Dic 19, 2022 #Cádiz #medio ambiente

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López, y el delegado Oscar Curtido destacan la herramienta ‘Huella de carbono’ y animan a ayuntamientos a usar esta aplicación pionera

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, han inaugurado hoy en Cádiz una jornada técnica dirigida a entidades locales, en la que se ha planteado la estrategia de ayuda a los municipios para que puedan ejercer su acción climática. En este marco se ha presentado la herramienta ‘Huella de carbono de los municipios de Andalucía’, en un acto con presencia también del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido. Se trata de una aplicación pionera que se puede utilizar para calcular la huella de carbono y, en este ámbito, reducir emisiones y hacer frente al cambio climático.

En su intervención, Mercedes Colombo ha destacado “esta jornada técnica es la primera en las provincias andaluzas para dar a conocer de primera mano a ayuntamientos una herramienta de apoyo muy necesaria, una app de utilidad para que en los municipios se puedan elaborar los planes contra el cambio climático”. Ha añadido que “desde el Gobierno andaluz se está trabajando de manera intensa en todo el tema de desarrollo sostenible, una de las prioridades del Gobierno de Juanma Moreno. Queremos tener una Andalucía más sostenible y que los ayuntamientos tengan los instrumentos para ello, por lo que ponemos a su disposición esta iniciativa creada recientemente”.

La delegada del Gobierno andaluz ha explicado que se trata de “una herramienta digital que va a permitir a los ayuntamientos medir las emisiones de gases de efecto invernadero y también las emisiones generadas por la energía eléctrica consumida. Con ello se busca conocer el rastro que deja cada una de las acciones municipales en una ciudad o pueblo y poder, a partir de los datos, plantear una estrategia local que venga a reducir las emisiones y el consumo de energía eléctricaa la par que plantar cara al cambio climático”.

Por su parte, María López Sanchís ha señalado que “esta jornada se ha planteado desde un punto de vista técnico para dar a conocer estas herramientas y que se pueda hacer uso de ellas”. También ha indicado que “desde la Junta hemos desplegado políticas en materia de lucha frente al cambio climático con una premisa fundamental, que todos tenemos algo que aportar, cada uno desde su ámbito de competencia y con medidas desde distintos frentes”.

La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno andaluz ha destacado la importancia de “la aportación que pueden hacer la Junta de Andalucía, las empresas y los ayuntamientos”, desde la colaboración, en el ámbito de la Ley andaluza de Cambio Climático y en alineación con los objetivos nacionales y europeos a este respecto. También ha hecho referencia a “la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima y el desarrollo de actuaciones que se están llevando a cabo en distintas consejerías”. De este modo ha aludido a “119 medidas que son una realidad y a una dotación de 1.783 millones de euros”.

Asimismo, María López Sanchís ha informado sobre acciones dirigidas al tejido empresarial relacionadas con la huella de carbono y la lucha contra el cambio climático, con el carbono azul, etc. También se ha referido a la labor que se desarrolla con las entidades locales, a la acción climática local, a la gestión integral del agua y de los residuos, a la calidad del aire, el transporte, la planificación, etc. Ha añadido que “hemos desplegado una estrategia muy enfocada a los ayuntamientos para facilitar que puedan ejercer su acción local”.

En este ámbito, la directora general de Sostenibilidad ha aludido a “herramientas de carácter técnico como éstas que mostramos hoy, de ámbito de gobernanza con grupo de trabajo con la FAMP, diputaciones, etc. y de carácter económico con ayudas para financiar proyectos”.  Todo ello “desde el afán de poner en marcha herramientas que ayudan” y con la esperanza de que “pronto podamos ver estas planificaciones municipales materializadas”, ha aseverado, destacando “la inestimable aportación de las entidades locales a este trabajo de lucha contra los efectos del cambio climático, para hacer nuestra tierra más sostenible”.

En referencia a la herramienta digital de huella de carbono, el delegado Oscar Curtido ha incidido en la utilidad de esta aplicación “de fácil acceso, intuitiva, que permita a los ayuntamientos conocer cuál es la huella de carbono de las diferentes actividades y acciones que emprenden en el ámbito de sus competencias. Se trata de un primer paso fiable y de garantía para planear qué acciones hay que restringir, cuáles debemos aminorar o impulsar y potenciar conociendo nuestra propia realidad y la huella de carbono que cada municipio esté generando”.

Para concluir esta jornada, Oscar Curtido ha añadido que “es un instrumento que, gracias al big data, ofrece datos sobre emisiones de gases invernadero y arroja una estimación de la capacidad de absorción que cada municipio hace del CO2”. También ha mencionado que “vendrá a ofrecer certezas sobre actividades de competencia municipal en ámbitos como el transporte público, la ordenación del territorio, el tratamiento de aguas residuales, el desarrollo de sectores como el agrícola o el ganadero o la gestión de los residuos”. Al clausurar este acto, ha solicitado la implicación de los municipios como “pieza clave para la lucha contra el cambio climático”.

En esta jornada técnica han estado presentes, además, varios alcaldes de la provincia y representantes de Diputación Provincial y de corporaciones municipales, así como del equipo técnico de varias administraciones.

Related Post