Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta constituye en Cádiz el Foro Provincial de Inmigración que contará con comisiones sobre menores y trata

Por Redacción Dic 12, 2019 #Cádiz #inmigración

En la reunión de hoy se han conformado tres grupos de trabajo para abordar las políticas migratorias desde una perspectiva transversal

Foto: Eulogio García

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, han presidido este jueves la reunión de constitución del Foro Provincial de la Inmigración, en el que se han conformado los grupos de trabajo para los próximos cuatro años, entre los que destaca el dedicado en exclusiva a los menores y jóvenes extutelados y a los problemas que se encuentran cuando dejan de estar bajo el amparo de la Junta de Andalucía. Igualmente se han acordado establecer otros dos grupos sobre trata tanto de menores como de mujeres, así como otro que se centrará en la integración.

Mestre ha destacado “el impulso que se ha dado desde el nuevo Ejecutivo andaluz a este foro tras 10 meses de gobierno. Un espacio de encuentro que no se reunía desde mayo de 2016 a pesar de que la normativa estipula que se debe convocar cada seis meses. La convocatoria del foro demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía con la inmigración en nuestra tierra más allá de las competencias que tenemos”.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha recordado la importancia del foro “en una provincia como la nuestra que es receptora de parte de la inmigración que llega a España. Vamos a trabajar para garantizar una sociedad que les brinde los recursos para que vivan con dignidad”.

Por su parte, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias ha señalado que la reunión de hoy se ha centrado “en la constitución del foro y sus grupos de trabajo, y en abordar la nueva normativa tanto del Foro Andaluz de la Inmigración como de los provinciales para adaptarlos a la nueva estructura de la Junta de Andalucía”, ya que siguen dependiendo de las delegaciones del Gobierno, pese a que las competencias en materia de políticas migratorias están asumidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Ahumada ha recalcado que “el foro es una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades de las personas migrantes” y ha apuntado que se han constituido tres grupos de trabajo, donde están administraciones, sindicatos, entidades sociales y empresarios, “para aunar esfuerzos en conseguir una integración real de las personas migrantes en la provincia de Cádiz, que es puerta de entrada pero fundamentalmente es lugar de tránsito de este colectivo hacia Europa”.

De esta forma, la responsable de la coordinación de las Políticas Migratorias en Andalucía ha indicado que los miembros del foro han acordado conformar un grupo sobre menores y jóvenes extutelados, abordando la situación desde una edad más temprana a la mayoría de edad “para que no se vean en situación de desamparo”, siguiendo así los pasos que se han marcado desde el foro andaluz.

Habrá también un grupo que se centre en la trata tanto de mujeres como de menores. Finalmente, otro equipo abordará la integración en una doble vertiente. Por un lado, se trabajará en la inserción laboral y la formación de los migrantes y, por otro lado, se incidirá en la sensibilización de la población contra los discursos de odio o la criminalización del colectivo, entre otros aspectos.

Miembros del Foro Provincial de Inmigración

El Foro Provincial de la Inmigración de Cádiz cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

Entre sus principales funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

A su vez, se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno. Este órgano de debate y participación fomenta también la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.

Related Post