Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

La Junta convoca ayudas por 10,43M€ para formar a 95 jóvenes investigadores

Por Redacción Feb 16, 2024 #investigación

El plazo para solicitar estas subvenciones finaliza el próximo 20 de marzo de 2024

29/01/2021 Universidad de Cádiz POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA UCA

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha convocado ayudas por valor de 10,43 millones de euros para la contratación predoctoral de 95 jóvenes investigadores en formación, tal y como recoge hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a las universidades andaluzas y a los organismos públicos de I+D, así como a los centros, institutos o fundaciones de investigación e innovación y los centros tecnológicos.

Esta línea de incentivos tiene como finalidad promover la formación de excelencia de nuevo talento investigador en programas de doctorado de las universidades andaluzas para la consecución de un título de doctor con mención internacional. La duración de las ayudas será de cuatro años, aunque con el fin de incentivar la elaboración de la tesis en un periodo menor, a los doctorandos que la finalicen en tres años se les ofrecerá un contrato de orientación posdoctoral por el año restante con la entidad destinataria de las subvenciones. Adicionalmente, los contratos contemplan una aportación complementaria dirigida a la realización de estancias de, al menos tres meses, en universidades y centros extranjeros de investigación de reconocido prestigio con el fin de obtener dicha mención internacional en su tesis doctoral.

Los 95 contratos y el presupuesto global se distribuyen entre las nueve grandes ramas de conocimiento, concentrándose el máximo de ayudas en las áreas de recursos naturales, energía y medio ambiente; de tecnologías de la información y la comunicación, y de tecnologías de la producción y la construcción, con un total de 1,53 millones y 14 contratos para cada una de ellas. Los ámbitos conformados por las ciencias y técnicas de la salud; la agroindustrial y la alimentación y las ciencias exactas y experimentales contarán con una cuantía de 1,20 millones de euros cada uno, permitiendo la formación de once jóvenes investigadores. Por otro lado, el programa contempla la formalización de diez contratos en el campo de la biología y la biotecnología con un coste de 1,09 millones de euros. En el caso de las ciencias sociales, económicas y jurídicas y en humanidades y creación artística, la Consejería de Universidad ha consignado 549.164 euros para cada una de estas dos esferas de saberes, lo que posibilitará dar cobertura a cinco contrataciones en cada caso.

La cuantía anual para financiar las retribuciones salariales y la cuota de la Seguridad Social equivaldrá a 23.609 euros el primer y segundo año, a 25.295 euros para el tercer año y elevándose a 31.619 euros el cuarto año. A ese importe habrá que sumar una subvención que oscila entre los 3.090 y los 5.700 euros, dependiendo del destino de la movilidad del doctorando, dirigidos a sufragar las estancias en el extranjero.

Las entidades del sistema andaluz del conocimiento serán las encargadas de solicitar las ayudas proponiendo a los candidatos a través del registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, y cumplimentando los formularios que figuran en las siguientes direcciones electrónicas: https://ws287.juntadeandalucia.es/oficinavirtual/#/. Éstas dispondrán de un plazo de dos meses desde la resolución de la concesión para incorporar a los perfiles seleccionados.

Con carácter general, podrán optar a estos incentivos aquellas personas que cuenten con un título de licenciatura, arquitectura, ingeniería o grado de al menos 240 créditos y expedido por una universidad española o extranjera. En el caso de aspirantes que estén en posesión de las titulaciones de arquitectura técnica o ingeniería técnica, deberán alcanzar, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, al menos 240 créditos en el conjunto de los estudios universitarios de primer y segundo ciclo y los del máster.

Igualmente, tendrán que acreditar una nota media mínima en su expediente académico que oscila entre un 7 en áreas de conocimiento de ciencias e ingeniería y arquitectura, un 7,5 en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades y ciencias de la salud.

El plazo para solicitar las ayudas se iniciará a partir del día siguiente a la publicación en el BOJA y finalizará el 20 de marzo de 2024.

Las solicitudes serán evaluadas por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) conforme a una serie de criterios relacionados con la nota media del expediente del candidato y el currículum vitae del director de la tesis doctoral, teniendo en cuenta las publicaciones, los proyectos de investigación y las patentes y actividades de transferencia en los que ha participado, así como la capacidad de formación predoctoral del director de la tesis.

Para agilizar la concesión de estas subvenciones, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tramitará de urgencia dicha convocatoria, lo que posibilitará reducir a la mitad los plazos de resolución. Además, la convocatoria se cofinancia con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que plantea como prioridad la contratación, formación y movilidad de investigadores, tecnólogos, personal técnico y otros profesionales de la I+D+I en universidades, centros y organismos de investigación e innovación.

Apoyo de toda la carrera investigadora

En el marco del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, el Gobierno andaluz presta especial interés al acompañamiento y apoyo al talento investigador y lo hace desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y de su formación predoctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia, para profesionales más consolidados y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, así como promover el progreso de la ciencia que se hace en la comunidad.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha proyectado activar entre finales de 2023 y este ejercicio 2024 programas de incentivos por valor de 78 millones de euros para promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía. Esta convocatoria de contratos predoctorales es la segunda de esas líneas previstas, después de que en enero pasado se lanzaran las del programa Emergia. En ambos casos, sus incentivos se concederán siguiendo las directrices marcadas por las nuevas bases reguladoras aprobadas por la Junta para regular el apoyo a los recursos humanos dedicados a la I+D+I.

Related Post