Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Junta da inicio al dragado de la bocana del puerto de La Atunara de La Línea

Por Redacción Sep 15, 2020 #la linea #puerto

Ana Mestre destaca la reactivación de la obra pública autonómica para contribuir, con trabajos como este, valorado en 656.115 euros, a la recuperación económica

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado, junto a la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia, Mercedes Colombo, y el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, el comienzo de las obras del dragado de restitución de calados de la bocana y entorno de diques del puerto de La Atunara.

Tal y como ha explicado Ana Mestre, “se trata de una obra que permitirá asegurar el acceso de las embarcaciones y la operatividad en las instalaciones portuarias y servirá para restablecer los calados en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad”.

Con estos trabajos, adjudicados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), a la UTE formada por Construcciones Govasur y Salvador Higuera Corta por un importe de 656.115 euros con IVA, se garantiza la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo de la zona.

La actuación consiste en un dragado de mantenimiento en la bocana del puerto y su entorno sobre una superficie de 49.800 metros cuadrados, siendo el volumen de este dragado previsto en 70.299 metros cúbicos.

Al material dragado se le dará un uso productivo del mismo modo que se ha venido realizando en los anteriores dragados en la zona. La zona de vertido es un área a una milla náutica aproximadamente al sur del puerto, en la playa de La Atunara. Con esto, además, se permite la restitución del transporte sólido litoral interrumpido parcialmente desde la construcción del puerto.

Esta actuación que supone una mejora para el tráfico de embarcaciones en la zona del Estrecho y de acceso al puerto de La Atunara, se enmarca dentro de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para “reactivar la obra pública y así contribuir a la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19”, tal y como ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, quien ha insistido en destacar que “se trata de una obra muy necesaria puesto que la última restitución de calados mediante dragado que se practicó en el puerto linense se remonta al 2012”.

Esta actuación se suma a los dragados que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalaciones portuarias de la costa andaluza. Igualmente, está incluida en las medidas de apoyo del Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en septiembre de 2019.

Otras actuaciones en La Atunara

Por otra parte, Ana Mestre ha puesto en valor el inicio de estos trabajos que se enmarcan en la estrategia de la Junta de Andalucía de promover obras públicas que contribuyan a mejorar estas instalaciones.

Así, ha recordado la renovación de luminarias en la red de alumbrado público del puerto de la atunara, sustituyendo las luminarias existentes por otras de tecnología LED y luminosidad equivalente, así como la reparación de los elementos deteriorados. De esta forma, además de recuperar el alumbrado a su nivel de diseño, conseguimos una mayor eficiencia energética en su funcionamiento, y un ahorro consiguiente en costes energéticos, con una inversión de 14.048,87 euros

Igualmente, la delegada ha recordado que, actualmente, se encuentra en ejecución, por un importe de 46.464 euros, la impermeabilización en edificio destinado a lonja del puerto. Esta actuación ha mejorado la cubierta del edificio de lonja para lo cual se ha procedido a la reparación impermeabilización de distintos elementos de este edificio, así como la habitabilidad y salubridad y las condiciones técnico-sanitarias necesarias para la comercialización de la pesca.

También se tiene prevista la rehabilitación y mejora de las fachadas del edificio de la lonja que, debido a las patologías existentes de desprendimientos de los revocos, roturas de aplacados de zócalo de piedra, corrosión de perfilería metálica de fachada y pintura, presentaba un deficiente estado y precisaban de actuaciones de mejora de la envolvente del edificio. Así se han presupuestado más de 35.000 euros para unos trabajos que tendrán un tiempo de ejecución de cuatro meses cuando se adjudiquen.

Ana Mestre también ha indicado que en los próximos días se adjudicará la mejora de la envolvente de los cuartos de armadores, con la que se pretende mejorar la habitabilidad de las dependencias mediante la aplicación de revestimiento y pintura, así como mejora de las carpinterías del edificio de los cuartos de armadores y de las oficinas. Además, se colocará una puerta metálica al inicio de la rampa de personas con movilidad reducida.

El plazo para la realización de la actuación es de 2 meses y el importe de estos trabajos de 48.823 euros.

El cerramiento del vallado exterior del Puerto de la Atunara también mejorará las condiciones de seguridad de este recinto, así como la interacción entre el puerto y la ciudad que lo alberga, realizándose actuaciones que incluyen labores de cerrajería metálica y trabajos de albañilería. El plazo para la realización de la actuación es de 3 meses y el importe máximo estimado para la realización de los trabajos es de 48.187,11 euros.

Por último, también se llevará a cabo un nuevo cerramiento en el área pesquera de varada en el puerto de La Atunara que, a pesar de tener acotada su actividad, se encuentra libre para acceso tanto de personas como del tráfico rodado, lo que se traduce en la asunción de una serie de riesgos y peligros de accidente, además de la inseguridad ante robos o actos vandálico. Por ello se hace necesaria la instalación de cerramiento adecuado e instalación de puertas de acceso que regulen y controlen la actividad.

Se estima que se actuará sobre un área próxima a 4.000 m2, instalándose unos 250 metros lineales de Cerramiento y con una inversión prevista, de 80.000 euros, con cargo a los fondos FEMP 2021. Ya se ha solicitado la subvención a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con todo ello, Ana Mestre ha valorado el “impulso que este Gobierno andaluz le está dando a La Línea, y que en El Puerto de la Atunara se traduce en casi un millón de euros destinados a este recinto y cuya inversión es tan necesaria para el sector pesquero en la ciudad”.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha agradecido “a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, la apuesta que ha realizado por un sector tan importante para nosotros como es el pesquero rehabilitando las instalaciones que tenemos”. Además, ha destacado el aporte que se va a realizar a la playa.

Related Post