Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta de Andalucía “atropella el derecho de los gaditanos y las gaditanas a la ciudad y a vivir en sus propios barrios”

El portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz capital, David de la Cruz, ha afeado la decisión del Gobierno del PP de tumbar la modificación del PGOU, dándole así a Cádiz “un futuro de resort, pulserita y barra libre”.

David de la Cruz
David de la Cruz

Un atentado contra la “autonomía y capacidad decisión de los ayuntamientos” y un “atropello contra el derecho a la ciudad” de las gaditanas y los gaditanos. Así ha definido el portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz capital, David de la Cruz, la decisión de la Junta de tumbar en los tribunales la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en el pleno municipal del pasado mes de julio para frenar la proliferación de pisos turísticos y, de este modo, blindar el acceso a una vivienda digna y evitar el éxodo de vecinas y vecinos de sus barrios.

“No nos vamos a conformar y vamos a ir a donde haga falta para proteger el derecho de los gaditanos y las gaditanas a tener un hogar en sus propios barrios”, ha incidido De la Cruz, quien ha recordado que esta no es la primera vez que el Gobierno de Moreno Bonilla boicotea las “políticas humanas e inclusivas que buscan el bienestar de la gente” impulsadas por el Ayuntamiento de Cádiz frente a aquellas, marca PP, que solo privilegian a una minoría. “Esto mismo fue lo que hizo la Junta con la limitación para abrir casas de apuestas donde crece la juventud. El PP vuelve a apostar por la especulación y el enriquecimiento de unos pocos a costa del drama de las familias”, ha afeado.

La vivienda, ha remarcado el portavoz de la formación andalucista de izquierdas, “es un derecho y no un bien de mercado con el que hacer negocio”. Esta ordenanza “viene precisamente a construir un turismo de convivencia, y lo que hace la Junta con esta decisión es darle a Cádiz el futuro de resort para que se desarrolle aquí un turismo de pulserita y barra libre. Un turismo invasivo que no genera empleo digno y estable y que encarece los alquileres de manera desorbitada. Desde Adelante Cádiz apostamos por un modelo de ciudad y de turismo de convivencia muy alejado del de Magaluf y Benidorm”, ha denunciado De la Cruz.

En esta línea ha señalado los datos que demuestran que, lejos de entorpecer el desarrollo turístico de la capital gaditana, las medidas diseñadas por el Equipo de Gobierno municipal lo han equilibrado hasta el punto de que actualmente hay proyectadas 15 promociones residenciales en fincas inicialmente destinadas a la construcción de apartamentos turísticos. “La Junta de Andalucía está haciendo el papel de los asustaviejas, expulsando con sus políticas a la gente de los barrios y propiciando la despoblación de Cádiz. Que el PP no venga después a quejarse precisamente de eso”, ha advertido para finalizar.

Related Post