Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta de Andalucía en Cádiz condena la violencia contra la mujer y «apuesta por trabajar en positivo para erradicar esta lacra social y construir una sociedad más justa e igualitaria»

El Instituto Andaluz de la Mujer organiza un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género en el que reúne a parte del Gobierno en la provincia, asociaciones, representantes sindicales y trabajadores de la administración

El Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, a través de la delegada del Gobierno de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre García, ha condenado este lunes la violencia contra la mujer, trasladando el mensaje de que “hay que trabajar en positivo para acabar con esta lacra social”, en un acto celebrado en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y en el que se encontraba, además, el delegado territorial de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, la asesora del Programa del IAM en la provincia, Ana Fidalgo y la delegada de Fomento, Mercedes Colombo.

La delegada ha agradecido a todos los delegados territoriales, a los funcionarios y las asociaciones y representantes sindicales su presencia, “porque es fundamental la unión. Desde la unidad se construye y se puede combatir lo que sea necesario, incluso la violencia hacia las mujeres, aunque parezca difícil, nosotros no vamos a caer en la desidia”.

La delegada ha asegurado que “desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía manifestamos nuestra más auténtica repulsa a la violencia que ejercen algunos hombres contra las mujeres y en el día de hoy, 25 de noviembre, queremos poner de relieve lo que tenemos por delante. Con la unidad entre hombres y mujeres es imprescindible que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se siga invirtiendo, es necesario que se sigan poniendo en marcha campañas de sensibilización para nuestra sociedad, dirigidas a los más pequeños, a los adolescentes, a los más mayores”.

La máxima representante de la Junta de Andalucía en Cádiz añade que “es crucial que desde el nuevo Gobierno se den pasos para mejorar la financiación e invertir en esas campañas y en recursos para las mujeres que han sufrido violencia”. Ana Mestre recuerda que “hasta ahora se ha ido invirtiendo un euro de cada cuatro presupuestado y el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía en los dos presupuestos de autoría propia ha incrementado ya la partida presupuestaria para igualdad y contra la violencia machista en 1.200.000 euros”.

La delegada comprende que “ante la muerte, las cifras económicas parece que pasan a un segundo plano, pero yo les hablo desde el compromiso de una Administración, que es consciente de que para sensibilizar a la sociedad, para dotar de mayores recursos y servicios a una gran parte de la población que sufre de esta lacra (no podemos olvidarnos de los huérfanos), es necesario invertir”.

 Por su parte la responsable del IAM en la provincia, Ana Fidalgo, ha expresado “la importancia de conmemorar un día tan señalado como hoy, el 25 de noviembre, el Día Internacional de la eliminación de la de la Violencia contra las mujeres. El IAM tiene la competencia directa en atención a las víctimas y en la sensibilización y concienciación de la sociedad porque necesitamos a toda la sociedad, necesitamos a la clase política, a las asociaciones de mujeres y a todos y todas las personas que intervienen en estos procesos”.

Durante su intervención, Ana Fidalgo ha resaltado que “La lucha contra la violencia de género requiere de unidad política, pero también entre la ciudadanía. Por eso es prioritario cambiar la percepción de la sociedad sobre la violencia machista e impulsar nuevas formas de actuación para conseguir una sociedad más activa, que denuncie las desigualdades y que sea comprometida con la defensa de los Derechos Humanos. Porque la violencia de género es un claro ataque al principal derecho de cualquier ser humano, el derecho a vivir, a ser libre, a desarrollar un proyecto vital sin presiones, sin amenazas y sin cortapisas. El asesinato de una mujer víctima de la violencia machista es execrable e injustificable. Por eso, y aunque hayamos avanzado mucho en los últimos años, la sociedad debe romper su silencio con la violencia de género.

Así, considera que “es fundamental la implicación de todos y todas en la lucha contra la violencia machista. La mejor ayuda que puede recibir una víctima para escapar del infierno en el que está inmersa es encontrar la comprensión de su entorno y el respaldo de su comunidad en la denuncia de su situación.

Por último, El delegado territorial de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, ha destacado en su intervención que “desde la Consejería que represento se está trabajando desde la Educación y desde la Igualdad”. Andréu ha añadido que en este 25 de noviembre tan señalado “acabamos de venir de un centro de participación activa con los mayores donde también trabajamos con este grupo de personas, muchas de ellas también han sufrido violencia machista”.

El delegado ha concluido resaltando que “tenemos que empezar a trabajar desde nuestros colegios e institutos para intentar erradicar esta violencia de género. Desde nuestros niños y jóvenes y puedo asegurar que todos los centros educativos tienen un programa obligatorio de coeducación y se está haciendo un magnífico trabajo para erradicar esta lacra”.

Related Post