Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Junta de Andalucía endurecerá restricciones al uso de teléfonos móviles en las aulas siguiendo recomendaciones del Consejo Escolar

Por Redacción Mar 11, 2024 #Andalucía #educación

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha anunciado la próxima aplicación de medidas más estrictas sobre el uso de teléfonos móviles en las aulas andaluzas, en línea con las recomendaciones emitidas por el Consejo Escolar de Andalucía. Estas nuevas restricciones, que amplían las ya establecidas en diciembre pasado, serán implementadas mediante la modificación de los decretos que regulan el funcionamiento de los centros educativos.

Según las recomendaciones del Consejo Escolar, se propone restringir «cualquier tipo de uso del móvil y otros dispositivos personales análogos hasta segundo de la ESO inclusive» en todas las enseñanzas de competencia de la Consejería. A partir de tercero de la ESO, se sugiere «limitar su uso en la jornada escolar a determinados momentos puntuales con fines exclusivamente didácticos y con criterios pedagógicos debidamente justificados en el proyecto educativo de los centros».

Estas regulaciones se aplicarán durante toda la jornada escolar, incluidos recreos, actividades complementarias, extraescolares y transporte, así como en todos los espacios de los centros educativos.

La consejera Del Pozo ha expresado su respaldo a las medidas propuestas por el Consejo Escolar, destacando la importancia de abordar este tema sensible que afecta la convivencia en los centros y el rendimiento académico. En este sentido, ha anunciado que la limitación del uso del móvil será incluida en una norma de rango superior a la instrucción y que se restringirá cualquier tipo de uso del móvil hasta segundo de la ESO.

La decisión se basa en un exhaustivo informe elaborado por el Consejo Escolar, que contó con la participación de expertos en educación, salud mental, universidad y fuerzas de seguridad. Además de las restricciones, el dictamen destaca la importancia de proporcionar formación sobre el uso responsable de dispositivos móviles y garantizar que los centros cuenten con suficientes dispositivos digitales para cubrir las necesidades del alumnado. En este sentido, la Consejería ha puesto a disposición de los centros más de 410.000 dispositivos tecnológicos y ha implementado programas de formación en competencia digital para el profesorado.

Related Post