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Jue. Nov 21st, 2024

La Junta de Andalucía intensifica la inspección de la información en la compra y alquiler de viviendas

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha lanzado una nueva campaña de inspección centrada en la información proporcionada en la compraventa y alquiler de viviendas. La campaña, que se prolongará hasta finales de 2024, cuenta con la participación de todos los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo.

El objetivo principal de la campaña es garantizar que las empresas involucradas en la compra, venta y alquiler de viviendas cumplan con la normativa vigente y proporcionen la información adecuada a las personas usuarias. Durante el segundo semestre del año, se realizarán aproximadamente 137 inspecciones en empresas, entidades promotoras, constructoras y gestores inmobiliarios. Estas inspecciones abarcarán viviendas en proyecto, en construcción, nuevas, usadas y alquiladas.

En el ámbito de los alquileres, la campaña se enfocará en verificar que las empresas de intermediación no cobren a los arrendatarios por gastos de gestión inmobiliaria o formalización del contrato. Además, se analizarán aspectos como las ofertas y promociones, la publicidad de las viviendas, y el cumplimiento de las autorizaciones y documentos administrativos necesarios, como la inscripción en el Registro Mercantil y las licencias de obra o de primera ocupación.

Los inspectores también se encargarán de comprobar que la información sobre las viviendas que se ofrece a las personas consumidoras sea clara y precisa, incluyendo detalles sobre el precio, las condiciones de pago, las garantías de las cantidades entregadas a cuenta, y las responsabilidades de los agentes involucrados. Se revisarán los modelos contractuales para asegurar que cumplan con las exigencias legales, y se verificará que la vivienda ofrecida coincida con las características reflejadas en la oferta y en los contratos de compraventa o alquiler. Además, se asegurará que el certificado de eficiencia energética del inmueble esté disponible para los consumidores.

La campaña sigue a una de 2023, en la que se realizaron 145 inspecciones que resultaron en 95 casos de incumplimiento, lo que representa un 75%. Los incumplimientos identificados incluían la falta de información obligatoria, como el documento informativo abreviado (DIA) y detalles sobre el precio y las formas de pago.

Para cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento. Está disponible a través del teléfono gratuito 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, y en línea a través de la web y redes sociales oficiales de la Junta de Andalucía. También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) en todas las capitales de provincia.

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