La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado los derechos que asisten a los usuarios cuyos vuelos se han visto afectados por el fallo informático global de Microsoft. Esta incidencia ha provocado retrasos y cancelaciones de numerosos vuelos en aeropuertos españoles, siendo los de Málaga, Sevilla y Almería los más afectados en Andalucía.
Según Consumo, los consumidores están protegidos por el derecho de atención o asistencia si sus vuelos han sido retrasados (más de dos horas) o cancelados. Las compañías deben ofrecer de forma gratuita comida, refrescos, dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos, así como alojamiento en hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento si es necesario pernoctar o realizar una estancia adicional.
Las aerolíneas también deben garantizar el traslado de los usuarios a su destino lo antes posible, pudiendo ofrecer transporte alternativo en condiciones similares. Si el vuelo es cancelado con menos de dos semanas de antelación o sufre un retraso superior a cinco horas, los usuarios pueden exigir el reembolso del coste del billete dentro de los siete días siguientes.
Aunque el Reglamento 261/2004 contempla indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, en este caso no existe derecho a compensación debido a la causa de fuerza mayor por el fallo informático ajeno a las compañías aéreas.