Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

La Junta de Andalucía recuerda los derechos de los usuarios afectados por el fallo informático global de Microsoft

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado los derechos que asisten a los usuarios cuyos vuelos se han visto afectados por el fallo informático global de Microsoft. Esta incidencia ha provocado retrasos y cancelaciones de numerosos vuelos en aeropuertos españoles, siendo los de Málaga, Sevilla y Almería los más afectados en Andalucía.

Según Consumo, los consumidores están protegidos por el derecho de atención o asistencia si sus vuelos han sido retrasados (más de dos horas) o cancelados. Las compañías deben ofrecer de forma gratuita comida, refrescos, dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos, así como alojamiento en hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento si es necesario pernoctar o realizar una estancia adicional.

Las aerolíneas también deben garantizar el traslado de los usuarios a su destino lo antes posible, pudiendo ofrecer transporte alternativo en condiciones similares. Si el vuelo es cancelado con menos de dos semanas de antelación o sufre un retraso superior a cinco horas, los usuarios pueden exigir el reembolso del coste del billete dentro de los siete días siguientes.

Aunque el Reglamento 261/2004 contempla indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, en este caso no existe derecho a compensación debido a la causa de fuerza mayor por el fallo informático ajeno a las compañías aéreas.

Related Post