Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta de Andalucía respalda las actividades paralelas que la APC organiza por el IX Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz

Por Redacción Mar 13, 2023 #Cádiz

Jorge Vázquez destaca la apuesta del Gobierno andaluz por hacer de esta cita el centro mundial de la cultura y el turismo y muestra su apoyo a las jornadas ‘Periodismo con Ñ’ de la Asociación de la Prensa de Cádiz

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Jorge Vázquez, ha participado en la presentación de las jornadas ‘Periodismo con Ñ’, que organiza como actividades paralelas al IX Congreso Internacional de la Lengua Española la Asociación de la Prensa de Cádiz, y que cuenta con el patrocinio del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Para el delegado territorial, la Junta de Andalucía “sigue apostando por hacer de Cádiz el centro mundial y el foco de todas las miradas a nivel cultural y turístico durante todo este mes de marzo. Un evento que convertirá a la ciudad en la capital del español, con motivo de la celebración de este Congreso Internacional del 27 al 30 de marzo.

Jorge Vázquez ha agradecido y destacado “el trabajo de la APC por el impulso que realizaron hace dos años para que hoy esta candidatura sea una realidad”, y también por la “participación e involucración que ha tenido como vehículo dinamizador de actividades complementarias y paralelas que se van a llevar a cabo”.

Desde mañana martes, día 14, en Tánger y Tetuán, se desarrollan varias actividades sobre el periodismo transfronterizo en el Norte de Marruecos, mientras que los días 23 y 24 se celebrarán en Cádiz las ‘Jornadas sobre el periodismo en Español’, con diversos paneles y destacados nombres del ámbito periodístico nacional y latinoamericano.

El día 28, en plena celebración del Congreso, se desarrolla con Guillermo Fesser y Paco Reyero el coloquio ‘Estados Unidos, el español se despierta’. Para finalizar estas jornadas, que además de la Junta de Andalucía, cuentan también con el patrocinio de la Fundación Cajasol, Diputación de Cádiz y Zona Franca, en el mes de abril en Miami, el día 11, se celebrarán las ‘Jornadas sobre el periodismo en español en Estados Unidos’.

Jorge Vázquez ha insistido en el papel de la Junta de Andalucía en este IX Congreso Internacional de la Lengua, por tres razones fundamentales: “Por la grandeza del evento, por el compromiso de la administración autonómica con la lengua española, y porque la ciudad de Cádiz merece el apoyo del Gobierno andaluz”.

Asimismo, ha resaltado el apoyo del Instituto Cervantes, de la Academia de la Lengua Española, el Ministerio de Cultura o el Ayuntamiento de Cádiz para la planificación de una serie de acciones que comenzaron hace justo hace una semana. Precisamente, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, inauguraba el pasado 6 de marzo en el Museo de Cádiz, la exposición ‘Nebrija retratado’, una muestra que retrata al gramático Elio Antonio de Nebrija (1444-1522).

Además, y de forma paralela a esta actividad, el próximo lunes se presentará la exposición ‘Nebrija en América’, que rescata en varios niveles expositivos la huella de la familia de Nebrija y de su obra en América a través de la reproducción de documentos, mapas y planos custodiados en el Archivo General de Indias de Sevilla.

La programación cultural incluye también la celebración durante los días 23, 24 y 25 de marzo, del I Festival Internacional de Poesía Joven en Español en Cádiz NANAI, un encuentro literario que convertirá a Cádiz en un referente de la poesía, y en el que se prevé la participación de autoras y autores jóvenes claves del panorama poético español como Luna Miguel, Rosa Berbel, Ángelo Néstore o Berta García Faet.

En definitiva, como ha resaltado Jorge Vázquez, unas actividades “en las que se ha unido el deseo de la Junta de Andalucía de estar presente en este importante congreso y, por lo tanto, tenemos que congratularnos de esta participación, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en este evento”.

Related Post