Últimas noticias
Mar. Jun 18th, 2024

La Junta de Gobierno aprueba el expediente de contratación para acondicionar el Baluarte del Orejón como espacio cultural

Entre otros asuntos, ha dado el visto bueno al plan de seguridad y salud para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Cádiz

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras para la rehabilitación del antiguo Club Marte, ahora Baluarte del Orejón, para acondicionarlo como espacio cultural. Los trabajos saldrán a licitación por un presupuesto de 498.336 euros (IVA incluido). 

La portavoz del gobierno local, Lorena Garrón, ha señalado que “esta es la prueba de nuestro fuerte compromiso por recuperar este espacio y que pase a formar parte de los recursos culturales de la ciudad”. Como ha explicado, la adjudicación de este contrato permitirá rehabilitar y adaptar los espacios libres interiores, lo que supondrá su recuperación completa como equipamiento cultural. 

La edil ha recordado que en 2016 se realizó una primera fase en la sala cubierta de la planta baja y de acceso a la muralla exterior, permitiendo esta segunda fase concluir la actuación. La obra contempla la demolición de la segunda planta del edificio moderno, la restauración de la planta baja y la rehabilitación completa del patio exterior y de elementos constructivos. Se ampliará el espacio expositivo y se habilitará una gran zona para actividades al aire libre. 

También en materia urbanística, la Junta de Gobierno Local ha acordado la adjudicación a Cerrajería Gómez Lozano, por un importe de 16.682 euros (IVA incluido), del contrato de fabricación suministro e instalación de una rampa para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida en el número 1 de la calle América, donde se ubica la sede de la Asociación de Vecinos de Astilleros

En otro orden de asuntos, la sesión de hoy ha dado “un nuevo paso y ya definitivo” para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Cádiz con la aprobación del plan de seguridad y salud de dicha iniciativa. Según ha explicado Garrón, este es el último trámite para su puesta en marcha, ya que supone que la empresa concesionaria, Tecnologías Viales Aplicadas Teva, debe acometer el proyecto en un plazo de siete días. 

Cabe recordar que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Cádiz avanza en los objetivos de reducción de emisiones comprometidos en el Pacto de los Alcaldes por el Clima, la Ley de Transición Ecológica y el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad. Este proyecto, con un valor de 2.329.000 euros a cargo de los fondos Next Generation, contempla la instalación de 33 puntos de control de acceso en el casco histórico y el Paseo Marítimo, así como nueve puntos de control y aforo en la entrada a la circunvalación del centro y en cada entrada de la ciudad. 

Por otra parte, tras el correspondiente proceso de licitación, la Junta de Gobierno ha declarado desiertos dos de los tres lotes en los que se había dividido el procedimiento relativo a los servicios para la puesta en marcha de la experiencia inmersiva sobre las Puertas de Tierra y los glacis del frente de tierra, que salió a licitación por 108.716,43 euros (IVA incluido). 

Concretamente, ha quedado desierto por no haberse recibido ninguna oferta el lote 2, correspondiente al mantenimiento de los equipos de climatización, acordando también la mesa de contratación declarar desierto el lote 1 relativo al mantenimiento de los equipos informáticos por considerar que la oferta presentada incurre en una baja temeraria. Sí se han aceptado ofertas para el lote 3, que es el relativo a los asistentes de grupos turísticos y que es el que permite abrir la actividad al público. Los lotes desiertos saldrán de nuevo a licitación.

Entre otros asuntos, se ha dado el visto bueno a la organización por parte de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Ayuntamiento de la campaña ‘Muévete contra el Hambre’. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la que participarán unos 300 alumnos y alumnas de la ESO. La iniciativa combina conciencia social y baile, de manera que el próximo 30 de mayo se van a realizar coreografías y dinámicas para concienciar sobre la pobreza, el hambre y la reducción de las desigualdades. El acto se desarrollará en el parque Genovés en horario de 10.00 a 13.00 horas. 

Asimismo, el Ayuntamiento se sumará el próximo 2 de junio a la conmemoración del Día Mundial de la Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria con la iluminación del torreón de las Puertas de Tierra de color morado. 

En cuanto a las ayudas sociales, en la Junta de Gobierno Local de este viernes se han concedido 95 ayudas de emergencia social por importe de 41,937,77 euros; 12 ayudas económicas familiares por valor de 3.955  euros; 66 ayudas para el pago de recibos de la luz por 4.115,19 euros; 77 ayudas para el pago de recibos de agua por 4.259,12 euros; tres Ayuda a Domicilio, 13 coberturas energéticas anuales, 32 suministros mínimos vitales de agua, tres ayudas a pensionistas para el suministro de agua y seis para el de luz. 

Related Post