Inicio / Cádiz / La Junta de Gobierno de las Ánimas del Purgatorio toma posesión en San Antonio con Ramón Caño como Hermano Mayor

La Junta de Gobierno de las Ánimas del Purgatorio toma posesión en San Antonio con Ramón Caño como Hermano Mayor

Redacción 18 enero, 2026 3 minutos de lectura

La Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas del Purgatorio formaliza el relevo en la parroquia de San Antonio tras la aprobación del decreto por la Delegación Episcopal

La Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento y Archicofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, agregada a la Archicofradía del Santísimo Sacramento y establecida canónicamente en la parroquia de San Antonio de Padua de Cádiz, celebró el pasado 15 de enero el acto de toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno. El relevo se produjo una vez recibido el decreto de aprobación por parte de la Delegación Episcopal para las Hermandades y Cofradías de Cádiz, fechado el 3 de enero con motivo de la Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús.

El nombramiento sitúa a Ramón Caño Señoraens al frente de la corporación como hermano mayor, al tiempo que se renuevan los cargos de gobierno para el nuevo mandato. La designación implica también la continuidad del vínculo histórico de esta institución con la Archicofradía del Santísimo Sacramento, establecida en la Basílica del Príncipe de los Apóstoles en Roma.

Junto al hermano mayor, la Junta de Gobierno queda integrada por Vicente Rodríguez Fernández como vice hermano mayor; Alejandro García Quintero como secretario; Jorge Jesús Fariñas Puente como tesorero; José Pedro Benítez García como fiscal, y Abelardo Manuel Santiago Gómez como mayordomo. Completan el organigrama Miguel Ángel Ferrer García como vocal adjunto a mayordomía; Francisco de Paula Toledo Martín como vocal de liturgia; María del Carmen Díaz Forero como vocal de caridad y responsable del área de pastoral de la salud; Eloísa Cotroneulo Sánchez como vocal de formación; Benito Ruiz Peinado como vocal responsable de comunicaciones y redes sociales y adjunto a secretaría; y José Carlos López Coello como vocal adjunto a secretaría.

Durante el acto, la corporación expresó su agradecimiento público a quienes acompañaron el relevo institucional, entre ellos el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Carlos Jurado Barroso, así como a distintos representantes de hermandades de la ciudad y miembros de la comunidad parroquial de San Antonio. La hermandad subrayó igualmente la colaboración de sus hermanos y devotos en un acto que se inscribe en la normalidad institucional de una corporación con siglos de trayectoria en la ciudad.

La Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas del Purgatorio está considerada una de las corporaciones más antiguas de Cádiz y mantiene una actividad estable en el ámbito sacramental, cultual y asistencial. Su historia se vincula tanto al culto eucarístico como a la asistencia religiosa relacionada con las ánimas del purgatorio, una tradición con arraigo en la ciudad y con presencia documentada desde tiempos inmemoriales.

La nueva Junta afronta su mandato con el objetivo de reforzar la vida interna de la corporación y su proyección en el ámbito parroquial, así como la continuidad de una actividad sacramental que forma parte del patrimonio religioso de Cádiz. La hermandad mantiene además vínculos simbólicos con la Archicofradía del Santísimo Sacramento en Roma, un elemento singular que preserva la dimensión histórica e internacional de la institución.

Con la formalización del relevo de gobierno, la corporación inicia un nuevo periodo en el que se prevé el desarrollo de cultos, actividades de formación y acciones asistenciales en coordinación con la parroquia de San Antonio y con el resto de las hermandades sacramentales de la ciudad. El acto concluyó con la aclamación tradicional: “Alabado sea el Santísimo Sacramento”.