Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto para la construcción de la pasarela fija peatonal de Puntales

Por Redacción Jun 11, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz

Estos trabajos mejorarán las instalaciones del Club Náutico y ampliará la zona de paseo en todo el frente de la Bahía

Martín Vila
Martín Vila

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto para la construcción de una pasarela fija peatonal en el Paseo Marítimo José Manuel Hesle. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha señalado que “la ejecución de este proyecto, además de mejorar las instalaciones del Club Náutico de Puntales, ampliará el uso abierto y público de la zona de paseo en todo el frente de la Bahía”.

La aprobación de este proyecto se produce después de que el Ayuntamiento haya conseguido la concesión administrativa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para la ocupación del dominio y tras la aprobación municipal de las condiciones fijadas en el pliego que rige dicha concesión y explotación.

El proyecto de ampliación de la zona del paseo marítimo José Manuel Hesle con una pasarela fija para el mayor disfrute de la costa se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Cádiz 2020: Un proyecto de ciudad (Línea 8 OT 6) cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del eje (12) Urbano de Programa Operativo de Crecimiento Sostenible POCS 2014-2020 Una manera de hacer Europa.

Martín Vila ha anunciado que tras la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento iniciará el expediente de cláusulas correspondientes para su licitación con un presupuesto de 489.653 euros y  un plazo de ejecución de seis meses.

Cabe recordar que según lo proyectado, esta  pasarela fija peatonal se meterá de lleno en alta mar conectando con tierra firme con el paseo marítimo José Manuel Hesle. Para su diseño y ubicación se ha tenido en cuenta el escaso calado marítimo existente a pie de la línea de costa. Así, para evitar un dragado que dañe el fondo de la costa, la pasarela se alejará del paseo marítimo. La profundidad media es de un metro y medio a 130 metros del muelle del club Náutico Alcázar. El calado se incrementa hasta los dos metros y medio ya a los 250 metros de distancia, y éste será el punto elegido para ubicar la mayor parte de la infraestructura, así como los atraques de las embarcaciones de mayor tamaño. La pasarela terminará con una plataforma muy amplia, de 216 metros cuadrados de superficie. El acceso a este espacio estará incluso preparado para vehículos de emergencia.

Para su construcción se empleará una combinación de fibras orgánicas y pvc reciclable, con apariencia de madera sin presentar daños para el medioambiente y con una importante resistencia a los rayos UVA, con una reducida absorción del agua.

En sí este proyecto mejora con un paseo peatonal hacia el interior de la Bahía, lo cual permite ampliar el paseo, además de tener la posibilidad de mirar la ciudad desde una perspectiva nueva.

El concejal de Urbanismo ha informado también de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de nuevas políticas de gestión de playas para el servicio de recogida y gestión de residuos para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible 2030. “El documento aprobado establece la gestión de forma eficaz de las playas de Cádiz con un enfoque ecosistémico de acuerdo a los objetivos del Desarrollo Sostenible en particular en la producción y consumo responsables, en la acción por el clima, en la protección de la vida submarina y de la vida y ecosistemas terrestres, fomentando actividades de sensibilización de las personas usuarias de las playas todas las partes implicadas en su gestión”, ha explicado.

Por otra parte, se ha acordado atender la solicitud presentada por el Instituto Yoga de Cádiz para celebrar una exposición práctica de una serie de ejercicios para la difusión del yoga coincidiendo con el Día Internacional del Yoga el próximo 21 de junio. La actividad se celebrará en el parque Erytheia de 19.30 a 20.30 horas.

Además, el Ayuntamiento de Cádiz se sumará al día Mundial contra la ELA que se celebrará el próximo 21 de junio iluminando el torreón de las Puertas de Tierra de color Verde.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 104 ayudas de emergencia social por un total de 44.714 euros, 15 ayudas económicas familiares por un importe de 4.570 euros, 57 ayudas para el pago de recibos de luz por un total de 2.719 euros, 25 ayudas para el pago de recibos de agua por un importe de 1.387 euros, cuatro bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de agua y 19 para pago de luz, dos nuevas altas en el programa de cobertura energética anual y 23 suministros mínimo vital de agua

Related Post