Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto para la implantación de bandas de rodadura en la avenida Duque de Nájera

El ámbito de actuación se extiende desde la calle Jesús Caído hasta Venezuela

Martín Vila
Martín Vila

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de mejoras de la avenida Duque de Nájera realizado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones y que cuenta con un presupuesto de 570.000 euros. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha avanzado que la ejecución de este proyecto “conllevará la renovación del firme de la calzada y paradas de autobuses existentes en esa zona de la ciudad”. En concreto, el ámbito de actuación se extiende desde la calle Jesús Caído hasta sobrepasar la calle Venezuela.

Martín Vila ha explicado que esta iniciativa prevé la demolición y ejecución de nuevo firme de la ronda del casco histórico con pavimento mixto de adoquines y bandas de rodadura asfálticas. “Con ello se pretende conservar la identidad del pavimento de la ronda del Casco Histórico minimizando a su vez el ruido del tráfico rodado”.

Asimismo, para evitar que se produzca un incremento de la velocidad de circulación como consecuencia de la mejora de la rasante y de la rodadura sobre las bandas de pavimento asfáltico, se prevé la sobreelevación de dos pasos de peatones existentes no regulados por semáforos en la calle Porlier y la glorieta Carlos Cano, así como la ejecución de un nuevo paso de peatones también elevado a la altura del Campo de las Balas.

Junto a ello, se proyecta la ejecución de canaletas con pendiente continua integrada del 2,50% dispuestas transversalmente al eje del vial y a pie de talud de esos pasos de peatones de peatones elevados que funcionan como reductores de velocidad al objeto de evacuar las aguas y evitar su embalsamiento.  Además, se colocarán 14 aparcabicicletas en las inmediaciones de la facultada de Ciencias del Trabajo.

Con el objetivo de minimizar el impacto de estas obras y optimizar los recursos municipales, se aprovechará esta actuación para la ejecución de cruces transversales subterráneos solicitados por Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz.

Martín Vila ha informado además de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la resolución definitiva de las convocatorias de subvenciones por régimen de concurrencia competitiva de Asuntos Sociales destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro y a la cooperación al desarrollo.

En el primero de los casos, la convocatoria va dirigida al desarrollo de actividades, actuaciones o proyectos para la ejecución de programas preventivos y programas de intervención directa en el ámbito sociosanitario y socioeducativo, que se realicen con población vulnerable y se basen en razones de tipo social, cultural, económico, humanitario y de igualdad de oportunidades.

El importe de estas ayudas asciende a 465.000 euros que se distribuyen en una primera línea con una dotación económica de 365.000 euros para proyectos y una segunda línea para gastos de mantenimiento con una dotación de 100.000 euros.

De la primera línea se beneficiarán las asociaciones Aspademis, Virgen Poderosa, Amigas al Sur, Nueva Juventud de Trille, Autismo Cádiz, Síndrome de Down Lejeune, Calor en la Noche, Abaniko Proyecto Hombre, Fundación Tierra de Todos, Asociación Contra el Cáncer, Liga Gaditana de la Educación, Nuevo Futuro, Banco de Alimentos de Cádiz, Asperger, Apdha, Equa, Alzhe, Cepa, Iguales en Acción, Madre Coraje, Parkinson Cádiz, Afemen, Espina Bífida, Gerasa, Alendoy, Faem, Fundación Construyendo Futuro, Alcer, Plataforma Voluntariado y La Mar de Verde.

Para la línea 2 se ha aprobado subvención para Fundación Tierra de Todos, Asociación contra el Cáncer, Virgen de Valvanuz, Madre Coraje, Banco de Alimentos, Agadi, APDHA, Cepa, Museke, Espina Bífida, La Mar de Verde, Fundación Márgenes y Vínculos y Afaem.

En cuanto a las ayudas al desarrollo tienen un importe total de 100.000 euros que se distribuyen 85.000 para cooperación al desarrollo, 5.000 euros para ayuda humanitaria y 10.000 para educación y sensibilización. A esta convocatoria se presentaron un total de 20 proyectos, 11 a la modalidad de cooperación, 1 de ayuda humanitaria y 8 a proyectos de educación y sensibilización.

De esta manera se han concedido ayudas para la Cooperación a las asociaciones: Manos Unidas, Madre Coraje, Ibermed, Museke, Asamblea  Cooperación por la Paz, Fundación Esperanza para la cooperación y el desarrollo, Asociación Paz y Bien, Fundación Acción Marianista para el Desarrollo, Madrazo, Fundación Virgen Valvánuz y Maria Vicuña. En la modalidad ayuda humanitaria se ha concedido la subvención a Madre Coraje y dentro del proyecto de educación y sensibilización a: Museke, Apdha, Covide, Liga Española, Proyde, Madrazo, Cruz Roja y Fundación Esperanza

Por otra parte, se han aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones para la cultura gaditana, fiestas y Carnaval que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros. Esta convocatoria va dirigida a creadores, creadoras, entidades, agentes, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro, cuyo objetivo sea el estudio, investigación, creación, difusión y puesta en valor de la cultura identitaria gaditana y de las tradiciones populares.

La subvención estará sujeta al desarrollo de un proyecto o realización de una actividad que tenga por finalidad el apoyo a las actividades de los solicitantes y que tenga como objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social.

Se concederá un máximo de 7.000 euros por cada proyecto que solicite financiación y cada interesado o interesada podrá presentar un máximo de una solicitud por subvención. Las bases completas se podrán consultar en la web municipal cadiz.es

En cuanto a las ayudas sociales, hemos aprobado 378 ayudas de emergencia social por un total de 108.833 euros, 15 ayudas económicas familiares por valor de 4.917 euros, 63 ayudas para el pago de recibos de luz por total de 1.578 euros, 17 ayudas para el pago de recibos de agua por un importe de 1.076 euros, una bonificación para pensionistas para el pago de recibos de agua y cuatro para el pago de recibos de luz y 16 suministros mínimo vital de agua

Related Post