Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto para las 23 viviendas de García de Sola, 20 y la licitación de las 16 en Santiago, 11

El organismo adjudica el contrato para la prestación del servicio Bajemos a la calle que tiene como objetivo romper el aislamiento social de las personas mayores

La Junta de Gobierno Local ha dado dos importantes pasos para la construcción de vivienda de la ciudad que se destinarán en su mayor parte a alquiler social. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha informado que este órgano municipal ha aprobado el proyecto para la construcción de 23 viviendas en el número 20 de García de Sola y la licitación del proyecto para la construcción de 16 viviendas en el número 11 de la calle Santiago por lo que “el parque municipal de vivienda contará con 39 viviendas más”.

Eva Tubío ha destacado que la mayor parte de estas viviendas “se destinarán al alquiler social por lo que seguimos trabajando y facilitando el acceso a un hogar digno a las familias con más dificultades económicas”. Tubío ha subrayado el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento “que financia el 60% de los proyectos” y cuenta además “con dos subvenciones del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía gracias a la calidad de los proyectos presentados”.

El proyecto aprobado en el número 20 de García de Sola recoge la construcción de un edificio de nueva planta sobre una parcela propiedad del Ayuntamiento de Cádiz, para 23 viviendas protegidas de las cuales 19 se destinarán al alquiler social y cuatro a la venta. En cuanto a tipología, serán 11 viviendas de tres dormitorios, 10 de dos dormitorios y dos de 1 dormitorio. Una de estas viviendas será para personas de movilidad reducida, dos para personas con discapacidad y tres para mayores de 65 años con problemas de movilidad.

La inversión total de esta promoción es de 2.108.085 euros de los que el Estado y la Junta de Andalucía aportan 732.625,50 euros. El resto, 1.375.459,50 euros, la aporta el Ayuntamiento.

En cuanto al proyecto de Santiago, 11, cuya salida a licitación se ha aprobado hoy, cuenta con la construcción de 16 viviendas protegidas y un local. En esta promoción el Ayuntamiento invertirá 1.264.191 euros de las arcas municipales “para cumplir con unos vecinos que llevan esperando esta promoción desde 2004”, ha afirmado Tubío. El Gobierno Central aportará 364.770 euros y la Junta de Andalucía 240.000 euros. El presupuesto total es de 1.511.349 euros.

El edificio, que se construirá de nueva planta conservando la fachada original, contempla 16 viviendas protegidas en alquiler, siete de tres dormitorios y nueve de dos dormitorios. Dos de estas viviendas se reservarán para personas con movilidad reducida y tres para mayores de 65 años con problemas de movilidad.

La también concejala de Salud, ha avanzado que se ha adjudicado el contrato del programa Bajemos a la Calle a Cruz Roja. “Recuperamos así esta importante iniciativa que salió el Plan Local de Salud y que después de dos años de realizarse a través de convenio, pasa a formar parte de los programas municipales con presupuesto incluido”. La adjudicación garantiza la realización del programa durante los dos próximos años con un importe de 120.000 euros.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha informado de la aprobación del pliego de cláusulas técnicas y administrativas para la licitación de las obras del baluarte del Orejón que cuenta con una financiación del 75% del proyecto gracias a la subvención recibida del 1,5% cultural del Gobierno Central.

En concreto se sacará a licitación la segunda fase de la rehabilitación de este espacio una obra que permitirá recuperar completamente este baluarte como equipamiento cultural al mismo tiempo que garantiza su conversación patrimonial. Los trabajos consistirán en la demolición de la segunda planta del edificio moderno, la restauración de la planta baja y la rehabilitación completa del patio exterior y de elementos constructivos.

Garrón ha avanzado también la aprobación de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro de Participación Ciudadana en el año 2022. La convocatoria cuenta con una partida de 80.000 euros distribuidos en dos líneas. La primera, dotada con 50.000 euros, es la dirigida a asociaciones de vecinos para funcionamiento y la segunda, dotada con 30.000 euros, se dirige a todo tipo de asociaciones sin ánimo de lucro para proyectos de participación.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado la cesión durante cuatro años de un local de titularidad municipal a la Asociación Manos Solidarias ubicado en el bajo del número 1 de la calle Pericón de Cádiz para que puedan desarrollar su labor.  Manos Solidarias se dedica principalmente a cubrir las necesidades básicas de personas vulnerables en la ciudad.

En otro orden de cosas, se ha validado la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz al Día Internacional del Lupus Eritematoso Sistemático, el próximo 10 de mayo con la iluminación del Torreón de Puertas de Tierra con el color violeta, y al Día Internacional de las personas con Autismo el 30 de marzo con la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos y la iluminación de azul del torreón de Puerta Tierra.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 84 ayudas de emergencia social por un montante de 39.001 euros, 17 ayudas económicas familiares por un total de 4.275 euros, 44 ayudas para el pago de facturas de luz por un importe de 2.109 euros, 32 ayudas para el pago de facturas de agua por un total de 1.949 euros, ocho bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de luz y dos bonificaciones para pagos de agua, seis nuevas altas en el programa de cobertura energética anual y 35 suministros mínimo vital de agua

Related Post