Últimas noticias
Jue. Jul 18th, 2024

La Junta de Gobierno Local aprueba la creación de los Foros de Participación del Carnaval de Cádiz

Da luz verde al proyecto de rehabilitación del Club Marte (Baluarte del Orejón) para su adecuación para uso cultural

La Junta del Gobierno Local ha aprobado este jueves la creación de los Foros de Participación del Carnaval de Cádiz que suplirán al Patronato del Carnaval tras su disolución. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla ha afirmado que con estos foros “damos un paso adelante y decisivo para que el Carnaval de Cádiz sea un carnaval del siglo XXI, más participativo, más plural, inclusivo y que siga evolucionando siempre de la mano de los gaditanos y gaditanas, escuchando lo que tienen que decir y que aportar sobre la que es su gran fiesta”.

Tras su paso por Junta de Gobierno Local, se elevará la creación de estos foros al Pleno para su aprobación. “Esperamos que ninguno de los grupos de la oposición que han anunciado su apoyo dé marcha atrás a última hora, especialmente si llevaban medidas similares en sus propios programas electorales”, ha señalado.

Cazalilla ha recordado que la decisión de suspensión de este órgano ejecutivo se fundamentaba en la falta de representatividad del mismo. “Una representatividad que es esencial a la hora de estudiar y diseñar nuestra fiesta y, por tanto, tal y como nos comprometimos, presentamos el nuevo instrumento que permitirá crear unos cauces de participación destinados a recoger propuestas, debatir y analizar los aspectos que rodean tanto a la Fiesta del Carnaval como al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas”.

En definitiva, ha descrito la concejala, una herramienta eficaz y representativa para potenciar e impulsar la participación de las gaditanas y gaditanos en los temas relacionados con su fiesta. “Siempre hemos mantenido que las voces de la gente que genera el Carnaval deben ser escuchadas, porque creemos que el Carnaval es precisamente de las personas que lo crean y participan en él”. Es por esto que la intención municipal “es configurar un concurso y una fiesta acorde a lo que deseen la mayoría de esas voces, velando siempre porque esas decisiones  respondan a la mayor parte del tejido del Carnaval”.

En este sentido, espera que “que en estos espacios se generen debates abiertos y constructivos, donde puedan plantearse asuntos de calado que sabemos que la ciudadanía desea abordar. Entendemos que el estudio y reflexión sobre nuestra fiesta no debe limitarse a las fechas cercanas a su celebración, sino que debe ser una constante en nuestra ciudad”.

 De esta manera, se crearán dos grandes foros: el Foro del COAC y el Foro del Carnaval, integrados, a su vez, por cinco subforos cada uno. Los temas a tratar en ellos se establecerán por el Ayuntamiento teniendo en cuenta las propuestas que puedan plantear sus integrantes.

El Foro del COAC se articulará con el Foro Coros, el Foro Chirigotas, Foro Cuartetos, Foro Comparsas y el Foro Cantera. Participarán los representantes de las asociaciones de cada modalidad y los representantes legales, directores o autores de las agrupaciones.  El objetivo de este Foro es que los actuantes del concurso puedan plantear sus propuestas y manifestar sus opiniones en relación a su desarrollo. También será el cauce para transmitir la información necesaria y exponer soluciones cuando sea preciso.

En cuanto al Foro del Carnaval, estarán representados todos los que forman parte de la fiesta: Foro Carnaval Callejero, Foro Peñas o Entidades, Foro Tanguillos, Foro Romanceros y Foro Artesanos.

La concejala de Cultura y Fiestas ha explicado que “las normas de participación se establecerán y publicarán próximamente” y ha asegurado que “estos criterios perseguirán garantizar la presencia de personas que participen de forma activa en el Concurso o en el Carnaval. Queremos que esas voces representen la realidad actual de nuestra fiesta. No obstante, de su funcionamiento podemos avanzar que cada uno de estos foros se reunirá un mínimo de dos veces al año”.

”En las sesiones podrá participar más de un foro, de una reunión, si el tema planteado lo requiere, con la idea de poder así unificar criterios y mejorar la comunicación entre los distintos integrantes. “En esta línea, también podemos avanzar que, cuando se considere oportuno, el Ayuntamiento podrá invitar a los foros a personas relacionadas con el tema a tratar que pudieran ofrecer mayor información o asesoramiento”.

Lola Cazalilla ha destacado que “la creación de estos nuevos instrumentos de participación demuestran que este Equipo de Gobierno no sólo está trabajando desde ya en la próxima edición del Carnaval y del Concurso, sino en cómo podemos mejorarlo entre todo el mundo de cara al futuro”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha informado de la aprobación del proyecto de rehabilitación del club Marte, conocido también como el Baluarte del Orejón para adecuarlo como espacio cultural. Vila ha explicado que “este edificio tiene una parte recientemente rehabilitada, que es la nave paralela al Paseo Fernando Quiñones pero nos queda por acometer las obras del edificio de dos alturas, el patio, y los cuerpos abovedados situados en ambos extremos del edificio”. Con este proyecto, se rehabilitará el edificio, reformando y adaptando para ello espacios libres interiores y reformando y sustituyendo los volúmenes edificados de forma que puedan ser reutilizados para el uso cultural. Las obras tendrán una duración de tres meses y tiene un presupuesto de 415.280 euros

En otro orden de cosas, la concejala de Contratación, Ana Fernández, ha avanzado que se ha adjudicado a la empresa Igemont Tecnologías, el proyecto de climatización y mejoras de eficiencia energética en el centro de servicios sociales de la Barriada de la Paz. Este proyecto se encuentra dentro de la estrategia DUSI Edusi Cádiz 2020: Un proyecto de ciudad, en concreto la línea 4 que está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del eje urbano 12, del programa operativo de crecimiento sostenible.

Con un presupuesto de 172.152 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se mejorará la climatización y la eficiencia energética tanto en la refrigeración como en la calefacción de las dependencias de la planta baja del centro de servicios sociales ubicada en la Avenida Guadalquivir.

El sistema proyectado prevé la instalación de aparatos independientes para cada despacho o dependencia, asegurando una excelente zonificación así como un buen escalonamiento de consumo. En concreto se ha optado por un sistema de volumen de refrigerante variable (VRV), bomba de calor, que permite la interconexión de varias unidades interiores con una única unidad interior.

Para garantizar el aire de ventilación de las distintas dependencias, se ejecutará una red de ventilación primaria, constituida por red de conductos circulares de chapa de acero galvanizada. La impulsión y extracción de aire en cada dependencia se realizará a través de rejillas con compuertas de regulación de caudal. Para garantizar la eficiencia energética del sistema de ventilación se dispone de recuperador de calor.

La regulación de temperatura en el local a climatizar se realiza mediante termostato ambiente, provisto de selector de funciones. Además, se sustituirán todas las carpinterías exteriores por carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de aire.

Por otro lado, se han aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, educación para el desarrollo y sensiblización correspondiente a 2021. El importe, al igual que en ediciones anteriores es de 100.000 euros.

A petición de la embajada irlandesa, se ha acordado iluminar el próximo 17 de marzo las puertas de tierra de color verde en honor al Día de San Patricio.

En cuanto a las ayudas sociales, se han  aprobado140 ayudas de emergencia social por un total de 56.609 euros, 10 ayudas económicas familiares por un importe de 2.887 euros, 27 ayudas para el pago de recibos de agua por un valor de 1.765 euros, 86 ayudas para el pago de recibos de luz por un total de 4.727 euros, siete bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de luz y cuatro para facturas de agua y 34 suministros mínimo vital de agua

Related Post

keetcnjp