Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta de Gobierno Local da luz verde al presupuesto y al pliego de contratación para la elaboración del PACES

Por Redacción Mar 1, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz

El Consistorio avanza en las medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático relativas al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía

El Ayuntamiento de Cádiz avanza en la materialización de sus compromisos de planificación de las medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático relativas al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía con la aprobación en Junta de Gobierno Local de la contratación de una entidad para la redacción del PACES, el inventario de emisiones y la Estrategia de Implementación.

El Ayuntamiento de Cádiz suscribió en sesión plenaria en 2019 el Nuevo Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas que recoge los compromisos de la Estrategia Energética de la UE a 2030. En dicho documento se compromete a elaborar un inventario de emisiones de CO2, un Estudio de Impactos, Riesgos y Vulnerabilidades ante el cambio climático en el municipio de Cádiz, y a elaborar el Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible, así como a remitir estos documentos aprobados por el municipio a la Comisión Europea en los siguientes dos años.

“El cambio climático es uno de los mayores retos de la humanidad y desde el Ayuntamiento de Cádiz estamos tratando de hacer nuestra tarea. Los retos de reducción de emisiones, de adaptación y de protección de derechos sociales tienen que afrontarse todos a la vez y esto no es cosa sólo del ayuntamiento. Por eso queremos que la elaboración del Plan de Acción de Energía y Clima sea lo más abierta y democrática posible” ha destacado José María González, alcalde de Cádiz. 

El Ayuntamiento de Cádiz no ha dejado de trabajar en esta línea y ha elaborado ya el Estudio de Impactos, Riesgos y Vulnerabilidades ante el cambio climático en el municipio de Cádiz, siendo el primer ayuntamiento de la provincia en cumplir dicho compromiso.

Este estudio fue presentado al equipo de Gobierno municipal al completo, y posteriormente, en diciembre de 2020 se presentó a la ciudadanía, la universidad y colectivos sociales, durante la Jornada de Acción Climática Municipal, que fue retransmitida por en abierto streaming a través del Youtube del Ayuntamiento.

Durante 2020 y lo que llevamos de 2021 desde la Concejalía de Transición Energética se han venido realizando reuniones informativas con diversas delegaciones municipales y agentes sociales invitando a la participación y a la asunción de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este pacto se recoge que Cádiz debe reducir al menos un 40% sus emisiones de CO2 en esta década.

El pasado viernes la Junta de Gobierno Local dio luz verde al pliego es para la contratación de una entidad de servicios para la recopilación de las propuestas, la elaboración, en el marco del nuevo Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía, del PACES, incluyendo el inventario de emisiones de referencia de CO2eq, y una Estrategia de implementación del plan que abarque los principales servicios y sectores de la ciudad. Dicha entidad además dinamizará el proceso participativo de elaboración.

El proceso participativo involucrará a todas las delegaciones municipales, agentes sociales y ciudadanía de Cádiz, en todas las fases de elaboración del Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible a través de tres comisiones y al menos 12 sesiones de trabajo.

La duración prevista del contrato es de 7 meses a contar desde su formalización. El procedimiento de contratación es abierto simplificado (art. 159.1 a 5 LCSP), no sujeto a regulación armonizada, tramitación ordinaria y varios criterios de valoración. El presupuesto para estos trabajos es de 32.330 euros.

Entre el 10 y el 20 de marzo, la Concejalía de Transición Energética tiene previsto realizar tres comisiones informativas sobre el proceso y los canales de participación.

Related Post