Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Junta de Gobierno Local inicia los trámites para la creación de un bono social en Aguas de Cádiz

08072016-junta de gobierno-006La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la firma de un convenio marco entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria para establecer un estudio y análisis sobre las actuaciones a realizar en los terrenos portuarios, para el desarrollo urbanístico, social y económico de la ciudad. El primer teniente de Alcaldía, Martín Vila ha explicado que “este documento viene a reafirmar la voluntad de cooperar de las dos administraciones por un bien común”. Así, se trabajará “por ejemplo, en la realización de forma conjunta de actuaciones  en los terrenos portuarios para conseguir una mayor eficacia en la gestión administrativa”.

Vila ha detallado que dentro de este convenio marco ya se encuentra la aprobación de uno específico para determinar la estrategia de actuación en el puerto-ciudad de la Dársena de Cádiz. “Tras mantener varias conversaciones con la Autoridad Portuaria, hemos llegado al acuerdo de que debemos buscar una solución para estos terrenos que pase por la regeneración urbana y sostenible”, ha añadido.

Con tal fin, se creará un grupo de trabajo para la elaboración de los informes y propuestas a debatir conformado por dos técnicos, uno del Ayuntamiento y otro de la Autoridad Portuaria. Además, en esta búsqueda de opciones para los terrenos del puerto se abrirá un proceso de participación pública en el se escuchará la voz tanto de los agentes sociales como de la ciudadanía particular. Se contará también con otras instituciones como la Universidad de Cádiz o el Colegio de Arquitectos.

En la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno, el alcalde de Cádiz, José María González, ha avanzado que, dentro de la remodelación que están impulsando para cambiar la gestión y política de Asuntos Sociales, se ha aprobado hoy la firma de un convenio con la empresa Aguas de Cádiz para avanzar en la garantía de los suministros básicos a las familias de Cádiz. El alcalde ha recordado que “hace unos meses iniciamos esta andadura con la luz y ahora se une también el agua”.

José María González ha relatado que la finalidad del convenio aprobado hoy “es establecer una línea de colaboración directa entre el área de Asuntos Sociales y la empresa municipal de Agua para garantizar el abastecimiento de agua para consumo doméstico y su depuración a las familias en situación de vulnerabilidad económica y social”. Esto se realizará mediante la concesión de ayudas para afrontar el coste de dichos suministros básicos, y la bonificación de determinados conceptos que factura la empresa suministradora de aguas en nuestro municipio.

Para lograr este objetivo, se contratará a una persona titulada en Trabajo Social para analice, proponga y gestione técnicamente medidas y ayudas relativas a costes de abastecimiento de agua, depuración y otros asociados a la facturación, a aquellos sectores de la  ciudadanía en situación de vulnerabilidad social.

En cuanto a las ayudas sociales aprobadas esta semana, se han aprobado 31 ayudas para el pago de recibos de agua y 31 para el pago de luz por valor cada una de 1.999 euros, 31 ayudas económicas familiares por valor de 9.251 euros y 370 ayudas de emergencia social por valor de 127.435 euros

En otro orden de cosas, se ha aprobado hoy la concesión de ayudas para proyectos de cooperación internacional, unas ayudas que se han visto incrementadas hasta llegar a los 100.000 euros.

Related Post