Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Junta defiende que las obras del Eurovelo 8 cuentan con el informe favorable del Ayuntamiento de Cádiz

Por Redacción May 5, 2023 #Cádiz #movilidad
Señales en la ruta EuroVelo 8 en Cádiz – JUNTA DE ANDALUCÍA – Archivo

El delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Cádiz, Óscar Curtido, ha defendido que las obras que en la playa de Cortadura relativas al tramo uno del Eurovelo 8, que discurre entre Cádiz y San Fernando, «cumplen con todos los requisitos necesarios en estos casos», y tienen «el informe favorable» del Ayuntamiento gaditano, el Gobierno de España y de la junta rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, «de la que forman parte tanto el Ayuntamiento como Agaden».

En declaraciones a los periodistas, Curtido ha lamentado que el Ayuntamiento de Cádiz y la formación ecologista Agaden se hayan opuesto a la obra «en este momento preelectoral» y que «en ningún momento se ha recibido queja ni informe contrario al desarrollo de esta obra».

Sobre el desarrollo de estos trabajos, la Junta ha señalado que el proyecto incluye un cerramiento a lo largo de toda la pasarela para evitar «el actual tránsito descontrolado de usuarios», que ha favorecido la aparición de sendas que «dan origen a pasillos de deflación y alteran profundamente el sistema dunar, que atacan a los nidos de chorlitejos», con lo que se mejorará su situación respecto a lo que hay a día de hoy.

Así, ha recordado que el objeto del proyecto no es sólo la creación del primer tramo de la ruta ocho de Eurovelo, entre Cádiz y San Fernando, sino que también viene a construir diversos senderos de uso ciclista y peatonal que permitirán «ampliar y conectar» la red de senderos ya existente dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz.

El delegado territorial ha asegurado que Agaden conoce este proyecto «desde hace más de cinco años» y que «nunca se han opuesto a él», añadiendo que «hace dos años» la Junta facilitó información a esta entidad sobre las obras «sin que hubiera alegación ninguna al respecto», algo que tampoco se ha recibido por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

En ese sentido, ha alegado que este proyecto tuvo el respaldo del Gobierno municipal, poniendo de ejemplo «la participación en el acto de primera piedra el 21 de enero de 2022 de sus ediles Rocío Sáez y Martín Vila».

Por eso, ha reclamado a ambas entidades que «dejen su estrategia electoralista de confrontar contra la Junta» en un proyecto que «está vertebrando el litoral gaditano» a través de la ITI de Cádiz y que «unirá la ciudad con Chipre por medio de una vía cicloturística de más de 7.000 kilómetros, de los que 137 discurren por nuestra provincia».

Este jueves, el alcalde de Cádiz, José María González, denunciaba en un comunicado que estas obras estaban afectando al entorno de la playa de Cortadura, al «comenzar a echar cemento sobre las dunas, afectando al hábitat de aves como el chorlitejo patinegro, una especie que desde el Ayuntamiento hemos querido proteger».

Related Post