Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta desactiva la preemergencia de los planes de Inundaciones de Málaga y Cádiz y el territorial de Jaén por nevadas

Emergencias 112 ha gestionado más de 600 incidencias desde  el inicio de la borrasca, más de la mitad en Málaga

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha desactivado a las 13,09 horas el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que permanecía vigente  en  fase de preemergencia en la provincia jinennense por nevadas. No obstante, los medios, recursos y servicios de emergencia continúan trabajando y haciendo seguimiento de la evolución de la situación hasta el restablecimiento de la normalidad, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de  la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Por otro lado, la mejora de las condiciones meteorológicas, ha llevado a la desactivación del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en las provincias de Cádiz y Málaga, donde permanecía activo desde ayer en fase de preemergencia. Concretamente, la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, lo ha desactivado a las 14,00 horas (se puso en función ayer a las 12.00 horas) y la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, lo ha desactivado a las 18,01 horas (estaba activo desde ayer a las 11,46 horas).

Hay que recordar que la Consejería de la Presidencia ha mantenido activado el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos y al personal localizado de los centros provinciales y regionales del 112 ante las fuertes nevadas y precipitaciones. De esta forma, se ha garantizado una rápida respuesta ante  cualquier posible aumento de llamadas derivado del  episodio meteorológico. Todos  los mecanismos humanos y materiales han estado dispuestos para optimizar la gestión y coordinación de la emergencia por lluvia, viento y nieve.

Dos fallecidos por el temporal

El suceso más relevante de los que ha dejado en la región la borrasca Filomena ha ocurrido en la provincia de Málaga, donde un hombre y una mujer han fallecido tras haber sido su vehículo arrastrado por la corriente del río Fuengirola, en Mijas, en  la zona de El Chaparral. En la provincia malagueña, los  municipios más afectados  han sido los de Mijas y Alhaurín de la Torre. La mayor parte de las incidencias que ha causado la borrasca en la provincia de Málaga han sido por anegaciones de vivienda, balsas de agua en el viario y vehículos atrapados en balsas de agua.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública  e  Interior,  Elías Bendodo ha visitado la zona de Mijas para conocer los daños que ha provocado la borrasca Filomena. Bendodo ha lamentado el fallecimiento de las dos personas arrastradas por el río Fuengirola y ha agradecido la labor que los operativos de emergencia han realizado durante todo este episodio de lluvias y nieve que ha  azotado Andalucía. Hasta Mijas se han desplazado también el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, la delegada del Gobierno en la provincia,  Patricia Navarro, el director Emergencias, Agustín Muñoz y el subdirector, Juan Ramón Rodríguez Claudio, junto al alcalde de Mijas, Josele González.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 20,00 horas del día 6 a  las 09,00 horas de hoy sábado, un total de 603 avisos relacionados con el temporal,  la mayoría de ellos han estado en la provincia de Málaga con 327 emergencias, seguida de Cádiz (100), Sevilla (71), Almería (50) Granada (26), Jaén (26) y Córdo- ba, con solo tres avisos.

Carreteras afectadas

La nieve corta la circulación en cinco carreteras de la provincia de  Almería,  condiciona el tránsito en dos y los desprendimientos de arena y piedras a otras tres. Las cortadas son AL-3102 en Velefique, la AL-5407 en Bacares, la AL-5406 a su paso por Serón, la AL-5405 en Escúllar y la A-1178 a la altura de Gérgal. Además,  el tránsito está condicionado en la A-317 en María, donde hay que usar cadenas. El desprendimiento de arena y piedras afecta a la circulación en otras cuatro: en la A- 1075 en Alhabia, en la AL-5100 en Níjar, la AL-3405 Alicún y en la  AL-6105  en Macael.

En Granada está cortada la A-4301 en Huéscar y en  la A-317 en  Puebla de  Don Fadrique es obligatorio el uso de cadenas y hay que transitar con mucha precaución.

En la provincia de Cádiz son dos las vías cortadas: la CA-6101 en Bornos y la CA-3400 en Rota (el tramo que va desde esta carretera a la CA-2076).

Avisos meteorológicos

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar el aviso amarillo por nevadas en la Sierra de Aracena (Huelva) y en la Sierra Norte de Se – villa, en ambos casos, estará vigente desde las 00,00 horas hasta las 10,00 horas del domingo y la cota de nieve se situará entre os 400 y los 500 metros. Por otro lado, en  la comarca granadina de Guadix y Baza se prevé aviso amarillo por temperaturas mí- nimas de hasta cuatro grados bajo cero.

Related Post