Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta desarrolla talleres para mitigar los impactos en el litoral y velar por su conservación

Por Redacción Mar 17, 2022 #medio ambiente

El delegado de Desarrollo Sostenible inaugura una de estas acciones participativas, dentro del trabajo de esta Consejería para elaborar una guía de buenas prácticas para minimizar impactos

Daniel Sánchez
Daniel Sánchez

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha inaugurado recientemente un taller participativo, desarrollado on line, sobre ‘Mitigación de impactos y capacidad de carga de los usos y ocupaciones del litoral andaluz’. Esta actividad, que se está desarrollando en varias provincias andaluzas, va dirigida a actores clave del territorio, con el objetivo de definir medidas a este respecto a través de mesas de trabajo grupal.

Daniel Sánchez ha resaltado “la importancia de cuidar y proteger nuestro litoral, de una riqueza extraordinaria, de formar y de desarrollar buenas prácticas para su conservación”.  Asimismo, ha incidido en que “la franja litoral es vital por los valores ecológicos, paisajísticos, patrimoniales y ambientales, por su atractiva situación y clima y por generar actividad económica siendo clave para el turismo”.

En este ámbito, el delegado se ha referido a “la necesidad de velar por nuestro litoral, por su conservación y mantenimiento, que es tarea de todos, por su fragilidad ante los efectos derivados del cambio climático y usos inapropiados”.

Este taller se enmarca en un proyecto amplio de la Consejería de Desarrollo Sostenible sobre la protección del litoral. En este caso, esta acción ha versado sobre la participación y la evaluación de impactos de los usos y ocupaciones sobre los hábitats de interés comunitario y los servicios ecosistémicos del litoral.

Desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, en el ámbito de las competencias atribuidas en materia de gestión del dominio público terrestre y su zona de servidumbre de protección, se está trabajando en la ‘Elaboración de Guías de Buenas Prácticas y Minimización de los Impactos provocados por los principales usos inventariados sobre los servicios ecosistémicos y/o los hábitats de interés comunitario en el litoral andaluz’.

Durante la primera etapa del proyecto se identificaron iniciativas de gestión costera llevadas a cabo, tanto en Andalucía como a nivel nacional e internacional, con el objetivo de analizar experiencias e identificar buenas prácticas aplicables al contexto del litoral andaluz. La siguiente fase consistió en la evaluación de los impactos de los diferentes usos y ocupaciones del litoral sobre los hábitats de interés comunitario y los servicios ecosistémicos. Los impactos detectados fueron mapeados y clasificados según su magnitud e importancia.

El taller pertenece a una nueva ronda de debate y participación, orientada en este caso a definir las medidas de mitigación y respuesta ante los impactos provocados por los usos y ocupaciones más intensivos del litoral que generen una serie de acciones dirigidas al control, atenuación, restauración y compensación de impactos ambientales negativos que se dan por el desarrollo de un uso u ocupación del litoral.

Los resultados obtenidos en este tipo de talleres servirán para proponer una serie de medidas orientadas a la prevención, mitigación y corrección de los impactos, desde la concienciación, el consenso y la participación de los actores clave de los sectores público y privado.

En este proceso se recuerda, entre otras cuestiones, que los ecosistemas litorales de Andalucía proporcionan enormes beneficios que redundan en el bienestar de las poblaciones costeras a través de los múltiples servicios que generan.

Este proyecto es una de las iniciativas que promueve esta Consejería en el desarrollo de herramientas para la conservación y la gestión del litoral.

Related Post