Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta desbloquea y licita la construcción de 60 viviendas en Matadero tras diez años

Por Redacción May 14, 2021 #Cádiz #vivienda

La consejera de Fomento destaca el esfuerzo inversor del  Gobierno de Andalucía para mitigar la despoblación de Cádiz

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy la licitación de la obra de construcción de 60 viviendas protegidas en alquiler en los suelos del antiguo Matadero, en Cádiz, una década después de que finalizaran las obras de la primera fase. Marifrán Carazo ha destacado que el Gobierno andaluz ha conseguido desbloquear este proyecto, tras decidir su financiación con fondos propios de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que aportará el 80 por ciento de los 6,2 millones del presupuesto, mientras el Ministerio de Fomento asume el 20 por ciento restante a cargo del plan estatal de vivienda. Previsiblemente, las obras comenzarán el próximo otoño con un plazo de ejecución de 18 meses.

En la presentación de la licitación de Matadero Sur han acompañado a la consejera la delegada de Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, y el director provincial de la Agencia, Ignacio Romaní. En representación del alcalde, ha participado en el acto el delegado municipal de Urbanismo, Martín Vila.

La consejera de Fomento ha destacado “el impulso decidido y el apoyo rotundo del Gobierno de Andalucía a esta iniciativa, tan necesaria en una ciudad con una gran demanda de vivienda y escaso suelo disponible para edificar, lo que está provocando una huida de gaditanos a poblaciones cercanas, que vamos a ayudar a contener construyendo esta promoción”.

Marifrán Carazo ha resaltado también que con esta obra, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía “recupera una actividad absolutamente necesaria, casi imprescindible, como es la promoción de vivienda protegida para atender a tantas familias que por sus escasos recursos, necesitan el apoyo de la Administración para tener un hogar digno”. La consejera ha recordado que AVRA no había promovido ninguna vivienda directamente desde hace más de una década.

La actuación denominada Matadero Sur 1ª Fase será la segunda obra que se ejecute en los suelos de Matadero que fueron cedidos por el Ayuntamiento a la Junta para tal fin en el año 2000. Forma parte de una intervención del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, consistente en la construcción de 204 viviendas con el fin de disponer de un parque residencial en el que realojar a las familias que tuvieron que abandonar las fincas donde residían, para que éstas fueran rehabilitadas.

Sin embargo, sólo se desarrolló la primera fase, construyéndose 102 viviendas en una actuación que finalizó en 2011. Desde entonces, el intento de acometer la segunda fase no dio frutos, principalmente por problemas de financiación, ni siquiera tras decidir hace años dividir el proyecto inicial en dos fases de 60 y 42 viviendas.

La actuación que se licita ahora contempla, por tanto, la construcción de 60 viviendas protegidas en régimen especial en alquiler, destinadas a familias que serán propuestas por el Registro Municipal de Demandantes, cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM, y que pagarán rentas mensuales entre 321 y 376 euros. También se construirán 38 plazas de garaje en sótano para ponerlas en venta y se habilitará en el bajo del edificio un local para usos dotacionales.

El bloque que se va a construir, sobre una parcela de 1.250 metros cuadrados, tendrá una altura de 10 plantas, en las que se distribuirán las 60 viviendas, de ellas 40 de dos dormitorios y las 20 restantes, con tres dormitorios. Las viviendas tendrán superficies útiles entre 58,30 y 68,52 metros cuadrados.

El presupuesto de la actuación es de 6.241.992 euros, de los que  la Agencia asume 4.937.717 euros, mientras el Ministerio aportará 1.304.275 euros. AVRA espera compensar el coste de la actuación con los ingresos por alquileres y con la venta de los garajes. Una vez licitado el proyecto, las empresas interesadas dispondrán de plazo hasta el día 10 de junio para presentar ofertas.

124 millones en inversiones en materia de vivienda en Cádiz

El parque de vivienda pública de la Junta en Cádiz ha sido objeto durante esta legislatura de obras destacadas, como la terminación de la rehabilitación integral en la calle Troilo 1 y 3, o la reforma de las zonas e instalaciones comunes de 14 bloques en la barriada La Paz, con un total de 468 viviendas. A estas actuaciones se suma también la demolición de la séptima fase del Cerro del Moro, y las obras menores de mantenimiento y conservación de las distintas promociones de vivienda en alquiler que gestiona AVRA, con 1.548 inmuebles en régimen de arrendamiento. Estas actuaciones han supuesto en los dos últimos ejercicios una inversión total de 3.250.682 euros.

En la provincia de Cádiz, la Consejería de Fomento ha invertido en la actual legislatura 124 millones en actuaciones de las que se han beneficiado 12.500 viviendas, que han sido posibles gracias al desarrollo de las líneas y programas vinculados al Plan Vive en Andalucía 2020-2030, tales como el Programa de Fomento del Parque en Alquiler, para la construcción de 11 promociones con 341 viviendas –incluyendo la promoción de Matadero– con una inversión de 18,6 millones. Cuatro de esas promociones se encuentran en Cádiz capital, donde se promueven 28 viviendas en la calle Doctor Marañón, 20 en Francisco García de Sola, 16 en Santiago y 15 en la Casa de los Tres Patios.

Otras vías de actuación que están generando fuertes inversiones en materia de vivienda en Cádiz son las ITI, con más de 31 millones de euros para actuar en 2.522 viviendas, parte de ellas en la barriada La Paz; o la regeneración de espacios públicos, con 18,6 millones para los distintos proyectos programados, entre ellos la remodelación de la plaza de España, en Cádiz.

Related Post