La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha desmentido mediante un comunicado la información trasladada por diferentes entidades sociales y sindicales de Jerez sobre el cierre definitivo del Centro de Salud Montealegre.
La Consejería recuerda que el pasado 23 de marzo informó de la aprobación de un Plan de Contingencia en el que se llevaba a cabo la reorganización de la atención primaria en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra dentro del marco de la pandemia por Covid-19.
Dicho plan contemplaba que el centro de salud de La Milagrosa de Jerez se convertía desde ese momento en el centro de salud referente para la población de Montealegre, las pedanías de la Ina/Lomopardo, Cuartillos, Estella del Marqués y Torremelgarejo, hasta que la situación de falta de profesionales debido a la afectación de coronavirus, se resuelva.
Igualmente, el centro de salud de San Telmo se convirtió, desde la entrada en vigor de la reorganización de la atención primaria en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, en un centro de cabecera sociosanitario, complementado con Jerez Sur, sólo a 400 metros de distancia y que, a día de hoy, mantiene su actividad sanitaria habitual en horario de mañana y tarde. San Telmo ofrece, además, la asistencia de trabajadores sociales, equipos de cuidados paliativos, enfermería gestora de casos y técnicos de Salud, centralizará y reforzará la atención de las residencias sociosanitarias.
En cuanto al resto de zonas básicas de Jerez se sigue manteniendo con normalidad los centros de La Granja y Guadalcacín –se cierran temporalmente Nueva Jarilla y Gibalbín–; La Barca y San José del Valle –cesan su actividad puntualmente las pedanías de El Torno, Majarromaque, San Isidro y Torrecera–, San Benito –que cubrirá a la población de Mesas de Astas, como Jerez Sur a la de El Portal–.
Tal y como se recuerda desde Salud y Familias y el Área, con este plan de contingencia se ha reorganizado la atención en los centros de atención primaria de Jerez en base a la plantilla existente, los datos de frecuentación y las infraestructuras que permitan la atención a la población en las mejores condiciones y siempre de manera provisional.
Por todo ello, lamentan que se haya generado una confusión innecesaria a la ciudadanía de Jerez cuando la adopción del plan de contingencia para la atención primaria estuvo acompañada de un comunicado en el que se informaba del mismo.