Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta destaca el acuerdo alcanzado entre todas las administraciones para garantizar el derecho de los trabajadores transfronterizos

La subdelegada del Gobierno andaluz en la comarca recuerda que la comunidad autónoma ha sido parte activa de la Delegación Española en las negociaciones junto a la AGE y la Mancomunidad

Peñón Gibraltar

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, que ha participado esta semana junto a miembros de la Secretaría General de Acción Exterior en el Consejo de Alcaldes convocado por la Mancomunidad de Municipios para dar a conocer a las administraciones locales los términos del acuerdo alcanzado por la Delegación Española con Reino Unido por el que los trabajadores transfronterizos tendrán garantizados sus derechos, ha querido poner en valor el papel de la Administración andaluza en su consecución.

La representante autonómica ha señalado que desde el principio el Gobierno andaluz ha trabajado en estas negociaciones, “siendo parte activa de las mismas sin buscar ningún tipo de protagonismo, sino el bienestar y los derechos de los ciudadanos andaluces que trabajan en el Peñón”. “La Junta de Andalucía ha formado parte de la Delegación Española junto con la Administración General del Estado y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar”, ha señalado la subdelegada.

En el marco de esta Comisión se ha cerrado el concepto de trabajador fronterizo y los derechos y prestaciones que estas personas tendrán garantizadas. Igualmente se ha recibido información por parte de la contraparte británica y gibraltareña de cómo se va a identificar a estas personas.

En cuanto al concepto de trabajador fronterizo, tendrán tal condición las personas con contrato de trabajo vigente en Gibraltar a 31 de diciembre de 2020, los autónomos con establecimiento en Gibraltar el 31 de diciembre de 2020 y personas que han trabajado en Gibraltar, pero a fecha de 31 de diciembre de 2020 no cuentan con contrato de trabajo vigente si cumplen determinadas condiciones.

Los derechos garantizados a estos trabajadores son la libre entrada y salida de Gibraltar o igualdad de trato con los nacionales británicos. Además, quedan garantizadas las prestaciones previstas en Gibraltar en materia de seguridad social y pensiones.

Los trámites a realizar por los trabajadores fronterizos serán mínimos, podrán verificar en una web de las autoridades gibraltareñas si están registrados como tales. A partir del 1 de enero de 2021, podrán asimismo pedir si lo desean a las autoridades de Gibraltar una carta que certifique su condición laboral. La carta sólo se expedirá a quien la solicite.

Si algún trabajador no aparece como fronterizo y estima que tiene derecho a ello, podrá dirigirse a las autoridades gibraltareñas exponiendo su caso.
La valoración de la Junta de Andalucía es muy positiva en cuanto se garantizan a los trabajadores fronterizos sus derechos, cuestión que siempre ha sido reivindicada por esta Administración en los distintos foros en los que participa a nivel nacional y europeo. A partir de ahora, los medios de la Administración autonómica, especialmente, las oficinas de información al BREXIT que existen en la Línea y en Algeciras se pondrán a disposición de estos trabajadores para informarles y acompañarles en este proceso.

Related Post