Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta destaca el papel de la Economía Circular y los espacios naturales en una jornada que se celebra en Prado del Rey

El delegado de Desarrollo Sostenible resalta el avance del proyecto pionero que se desarrolla en la Sierra de Cádiz en esta iniciativa organizada por el Parque Natural Sierra de Grazalema

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha inaugurado una jornada de Economía Circular, Espacios Naturales y Cambio Climático en Prado del Rey, en compañía de la alcaldesa de este municipio, Vanesa Beltrán. Esta jornada, que se está desarrollando hoy en el Teatro municipal pradense, se enmarca en un programa del Parque Natural Sierra de Grazalema.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible puso en marcha el año pasado el programa de Participación y Sensibilización Ambiental para Espacios Naturales de la Red Natura 2000 en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Desde entonces se han venido desarrollando acciones de sensibilización, participación y difusión de información ambiental entre ciudadanos de la provincia y de los diferentes municipios que conforman el espacio natural protegido. La jornada temática de hoy es la primera de estas características que se celebra dentro de este programa y dedica buena parte de las intervenciones a la Economía Circular y a los espacios naturales.

En este acto, Daniel Sánchez ha destacado el impacto del proyecto pionero de Economía Circular que se desarrolla en la Sierra de Cádiz, resaltando que “es bandera de la Revolución Verde de este Gobierno en Andalucía y está implantándose de forma consolidada en los municipios de la comarca”. En este ámbito, el delegado territorial ha aludido a equipamientos como la planta de compostaje prevista y al inicio del sistema de ‘recogida puerta a puerta’ en este municipio.

De este modo, Daniel Sánchez ha incidido en la importancia “del cambio de modelo a economía circular, algo que no es fácil, por lo que damos gracias a los ayuntamientos por su colaboración” y a la ciudadanía. 

Además de referirse al proyecto de economía circular de la comarca, que lidera esta Consejería en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, el delegado territorial ha hecho referencia a la apuesta inversora del Gobierno andaluz en esta iniciativa, a las novedades legislativas sobre esta materia y a la adaptación a la normativa europea.

Daniel Sánchez también ha resaltado la importancia de esta jornada organizada desde el Parque Natural Sierra de Grazalema para ahondar en la Economía Circular, así como en los espacios naturales y el cambio climático.

Por su parte, Vanesa Beltrán ha agradecido la organización de esta jornada en el municipio y ha mencionado que Prado del Rey “está inmerso en el proyecto de Economía Circular”.

El programa de esta jornada incluye coloquios y talleres participativos sobre diferentes contenidos de material ambiental referidos a la economía circular y el cambio climático, en el contexto del Parque Natural. Cuenta con la participación de la Junta de Andalucía y de representantes de entidades como la Universidad Pablo de Olavide, SEO/ Birdlife, Ecologistas en Acción, Diputación de Pontevedra, Mancomunidad de Berguedá, Ecoperiodismo y Centro de Formación Sostenible.

Related Post