La Junta destaca la aportación del Flamenco a la oferta turística de Andalucía

La delegada territorial de Cádiz participa en las I Jornadas Internacionales sobre el impacto del Flamenco en el Empleo y el turismo

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha participado hoy en las I Jornadas Internacionales sobre el impacto del Flamenco en el Empleo y el turismo organizadas por la Escuela de Flamenco de Andalucía y con la colaboración de la Consejería de Turismo.

“El Flamenco aporta singularidad a nuestra oferta, la hace diferente, única”, ha señalado Herencia durante su intervención en la mesa redonda ‘La importancia del Flamenco en el impacto Cultural del Turismo’, en la que ha participado junto los concejales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, y de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo; así como el responsable de EFA Turismo, Carlos Torrejón.

La responsable territorial ha recordado que el Flamenco “forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Es, en sí mismo, un elemento singular sin el cual no podría entenderse Andalucía. Y es también un importante recurso turístico”. En este sentido, ha desgranado que fue una de las motivaciones que impulsaban a recorrer Andalucía a los viajeros románticos del siglo XIX; siempre ha sido uno de los rasgos singulares andaluces que diferenciaron a nuestro destino; y en los últimos tiempos, además de mantener su atractivo artístico también se ha convertido en un sector comercial y económico de relevancia”.

Así, Herencia ha asegurado que el Flamenco “forma parte de las industrias culturales españolas. No solo como arte escénica, sino como conjunto de actividades sectoriales que alimenta a numerosos ‘productos auxiliares’”, como la venta de música y vídeo, indumentaria, complementos, calzado, instrumentos, ferias, academias, escuelas, artesanía…

Al hilo de esto, ha comentado la importancia de una estructura industrial que lo cohesione y de una radiografía completa de su ecosistema, para que se favorezcan las sinergia y fortalezca el sector especialmente en un momento como el actual, donde la crisis provocada por la pandemia ha dañado tremendamente al mundo del Flamenco.

Además de las ayudas que ha dispuesto la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para el Flamenco, con más de 4,5 millones de euros de inversión aportados en estos dos años, Herencia ha recalcado que desde la Consejería de Turismo que lidera Juan Marín “también estamos poniendo todo lo que está a nuestro alcance para que sea la carta de presentación de nuestra tierra y se recupere la actividad”.

Para ello, ha recordado el proyecto “Andalucía es Flamenco”, que en su primera fase ha desarrollado la I Mesa de Dinamización del Producto Turístico Andalucía es Flamenco, en la que reunimos a 20 empresarios del sector, tanto tablaos como gestores, agencias y comercializadores especializados junto a miembros de la Universidad Loyola que presentaron el Grado de Flamenco para el curso 2021-22.

“Esta Mesa nos ha permitido conectar el trabajo de varios agentes, definir las experiencias turísticas que se ofrecen e involucrar en el proyecto a los principales miembros de la cadena de valor del segmento, obteniendo una visión global de la actividad y de sus necesidades” (desde un punto de vista turístico).

Además, los participantes han tomado el compromiso de mostrar y dar de alta en nuestra plataforma digital (la web oficial de turismo www.andalucia.org) a todas las experiencias originales, novedosas y atractivas que ofrecen, vinculadas a este producto en los diferentes territorios de Andalucía. Esta información se trasladará a un dossier de productos de Flamenco que la Consejería llevará a las distintas acciones promocionales que desarrolla, como ferias, bolsas de comercialización o acuerdos de comarketing.

De esta forma, la delegada territorial ha recordado que estará presente en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra la semana que viene en Madrid y donde el Flamenco tendrá una sección en el stand de Andalucía. “Presumimos con orgullo de ser la cuna de una de las manifestaciones artísticas más aclamadas y reconocidas en el mundo, porque no se entiende Andalucía sin el Flamenco, por ello es parte fundamental de la oferta que llevamos a esta cita internacional un año más”, ha concluido.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta destaca la aportación del Flamenco a la oferta turística de Andalucía"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: