Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta destaca la apuesta empresarial de las salinas de la Bahía

Por Redacción Oct 5, 2016 #Cádiz #medio ambiente

salinas-3El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha visitado hoy la salina de Cetina de Puerto Real como parte de los más de 80 actos divulgativos de participación social en los espacios naturales protegidos de Andalucía con motivo del Día Mundial de las Aves, que se celebra en 1 y 2 de octubre. Este año el lema es «Acércate a las aves y llénate de naturaleza».

Acuña ha recordado que el objetivo de esta celebración es dar a conocer y promover el respeto y conservación de las aves de nuestro entorno, uno de los valores naturales más destacados de los espacios protegidos de Andalucía.

En este sentido, el delegado territorial ha puesto hoy de relieve la apuesta de empresas como Marítima de Sales, que gestiona la salina de Cetina y la vecina de Santa María (El Puerto de Santa María), y que simbolizan “la posibilidad de compatibilizar la creación de empleo y la producción y explotación de recursos, como la sal, con la mejora y el incremento de la biodiversidad y la avifauna”.

Como ha recordado Acuña, que ha visitado la zona junto a los propietarios de la empresa, Francisco y Juan Armenteros, ésta es la primera temporada de extracción de esta salina que comenzó a funcionar hace dos años gracias a una inversión millonaria (y que ya ha logrado producir un 30% de la previsión total prevista para cuando esté a pleno rendimiento), que da trabajo a 40 familias y que cuenta con 1.400 hectáreas en Puerto Real, de las que unas 400 son de reserva ambiental.

De esta forma, la Junta y la empresa se dan la mano mediante un convenio de colaboración en materia de conservación de humedales que ha permitido un importante incremento en la presencia de aves acuáticas reproductoras claves en la Bahía de Cádiz, hasta albergar hoy unas 80 especies. Por todo ello fue declarada como reserva ambiental.

Sin ir más lejos, tal como han explicado hoy los promotores de este proyecto, el objetivo que se persigue es alcanzar los resultados para la mejora de la avifauna como los logrados en la aledaña salina Santa María, donde las reformas han propiciado un incremento de más del doble del número de especies de aves acuáticas, un ascenso del 214 % respecto al inventario realizado en la zona en el año 1995.

Para ello, la empresa ha puesto en marcha en la salina Cetina actuaciones como creación de islas, recuperación de cauces, instalación de nidales para el águila pescadora, entre otras.

Además, como ha resaltado hoy el director adjunto de la salina, Francisco Armenteros, con este nuevo proyecto en Cetina se busca ir un paso más allá del clásico modelo de extracción de sal, y se plantea diversificar los usos a desarrollar uniendo a la actividad salinera la puesta en valor de la zona para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos desde el punto de vista del turismo de naturaleza o el ecoturismo.

La instalación de la salina, supone un acercamiento a los usuarios de los equipamientos de actividades económicas tradicionalmente ligadas al Parque Natural y recrea un nuevo ecosistema que puede atraer a nuevas especies o aumentar las poblaciones de las ya existentes, lo que juega a favor de la conservación de la biodiversidad. Para ello, la empresa ya ha dado los primeros pasos en este sentido que ahora se reforzará de cara a los aficionados al turismo ornitológico, visitas de escolares, etc.

Andalucía, el paraíso de las aves en Europa

Andalucía se considera el paraíso europeo de las aves, por la cantidad y variedad de especies que la pueblan. En España se contabilizan 350 especies de las que 300 se pueden avistar en territorio andaluz.

Desde la Consejería de Medio Ambiente destacan que, no es solo la existencia de especies en nuestro territorio, sino el tamaño de sus poblaciones lo que convierte a esta comunidad autónoma en la primera potencia nacional y europea para turismo ornitológico, lo que supone un extraordinario ejemplo de que las políticas de conservación y el desarrollo sostenible van siempre de la mano.

Hay que destacar las políticas de conservación que se desarrollan desde la Junta de Andalucía para proteger a aves en peligros. Entre ellas se encuentran los planes de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, de Aves Esteparias, de Aves de Humedales y el Plan de recuperación del águila imperial ibérica. La población andaluza de águila imperial ibérica se ha visto incrementada significativamente en los últimos años, llegándose a alcanzar un máximo histórico desde que se iniciaron los trabajos de seguimiento, sobrepasando las 100 parejas en la actualidad.

Junto a ello, hay que recordar la Estrategia Andaluza contra el Veneno, que está dando muy buenos resultados. Pese a ello, hay que insistir en la necesidad de que la población que vive entorno a los espacios protegidos colabore con este programa, ya que de nada servirían los recursos humanos y económicos que destina la Junta de Andalucía sin el compromiso de una sociedad concienciada, algo en lo que se avanza día a día.

En la provincia de Cádiz

En tres humedales de la provincia se concentra más del 80% de las aves reproductoras de la provincia, si bien también son los humedales más complejos y extensos: Bahía de Cádiz (4.797 parejas, 55%), Arrozales de La Janda (1.372 parejas, 16%) y Marismas de Sanlúcar-Trebujena (789 parejas, 9%).

Entre las especies por las que sobresale la provincia podemos destacar el ibis eremita (en peligro crítico de extinción a nivel mundial, con una colonia de cría en Vejer), el águila imperial ibérica, el alimoche  o el águila pescadora entre otros. Entre las aves acuáticas, Cádiz destaca por la presencia de especies en peligro de extinción como la Cerceta Pardilla, malvasía cabeciblanca o focha moruna entre otras.

Por su parte, la Bahía de Cádiz es la zona de cría de especies amenazadas autóctonas como la espátula, la avoceta, el charrancito o el chorlitejo patinegro. Son animales de distribución geográfica muy restringida que necesitan de las marismas de esta zona para completar su ciclo vital. En determinadas épocas del año se concentran en la Bahía mas de 100.000 individuos de casi un centenar de especies.

Related Post