El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha participado en las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, donde se han realizado demostraciones en vivo de la elaboración y cosido de artículos de pequeña marroquinería con motivo de los Días Europeos de la Artesanía. Allí, ha destacado la «importancia» que tiene el sector de la piel en la artesanía de la provincia.
Según ha señalado la Junta en una nota, durante la visita el delegado ha sido acompañado por el director de la Escuela, Juan Enrique Gutiérrez quien ha ido explicando los procesos que allí se enseñan y las instalaciones.
«Estamos en la semana de la Artesanía y para la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo es de vital importancia reforzar, visualizar lo que significa para Andalucía la artesanía y el valor económico y de empleo que genera en nuestra comunidad autónoma y en nuestra provincia» ha declarado el delagado.
Asimismo, ha puesto en valor que «en la provincia hay 291 artesanos individuales inscritos, de los cuales 115 son de marroquinería y eso visibiliza la importancia que tiene el sector de la piel en la artesanía en general». Ubrique, con 74 artesanos, es epicentro de la Zona de Interés Artesanal de la provincia, igual que lo es Grazalema, Prado del Rey o El Bosque. Además, la provincia cuenta con ocho maestros artesanos, ha recordado la Junta.
Daniel Sánchez ha explicado que estaba ahí para «apoyar y visualizar estas jornadas de puertas abiertas, que se hacen desde la Escuela de Artesanos, y también desde la iniciativa privada, como es la empresa Betangible, que también tiene una jornada de puertas abiertas»
SOBRE FORMACIÓN
La Junta ha indicado que el sector de la piel es un gran generador de empleo en la provincia gracias a la vuelta de las grandes firmas, al trabajo que se está haciendo, desde un municipio como Ubrique que también se proyecta en el resto de municipios dedicados a esa actividad económica.
Así, ha aseverado que desde la Junta se está correspondiendo a las demandas de formación de los empresarios del sector mediante diversas acciones como la inscripción de Centro de la Asociación de la Piel de Ubrique en el registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo.
Este centro ya estaba acreditado para impartir dos certificados de profesionalidad, relacionado con la manipulación de la piel, pero desde la Delegación de Empleo ya se han resuelto cuatro programas formativos que vienen a complementar los dos anteriores y que son mucho más ágiles a la hora de acreditar el espacio donde se van a impartir, con una formación más pequeña, más flexible y que va a permitir acciones formativas de hasta 250 horas, que pondrán en el mercado a 60 personas que podrán trabajar en estas firmas.
Los programas formativos van desde manufactura de artículos de piel de lujo a cosido de artículos de piel de lujo, programas de nivel básico y avanzado, ha señalado.
El delegado también ha recordado que actualmente se está trabajando con empresarios del sector en la elaboración de un proyecto singular, que, si bien no ha salido del estudio de necesidades formativas, se puede licitar la formación con acciones más ajustadas a las necesidades de las empresas y financiadas al 100% por la Junta de Andalucía.
ESCUELA DE ARTESANOS DE LA PIEL DE UBRIQUE
Durante la visita el director de la Escuela de la Piel, Juan Enrique Gutiérrez, ha ido explicando que en la Escuela se han formado a más de 500 alumnos, procedentes de todas partes del mundo y que el índice de inserción del alumnado es del 95%.
«El espacio está cedido por el Ayuntamiento y los programas formativos creados a demanda de los empresarios se han incorporado al catálogo. Está formado por unas 500 horas de formación y 200 horas de prácticas en empresas de Ubrique», ha detallado Gutiérrez.
El director ha concluido poniendo en valor la labor de colaboración de los profesores voluntarios, que ayudan a preservar las técnicas marroquineras, aumentan la motivación del alumno y aportan mucha calidad a la formación.